IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

miércoles, 27 de julio de 2011

COLOMBIA: Inicios de la Radio.





maps.google.com

Por JAIME GARCÍA CHADID
Según algunas informaciones, entre otras la del periodista Mike Urueta, se atribuye a Barranquilla el haber sido la cuna de la radiodifusión comercial en Colombia, ya que para 1949 el gobierno presidido por Miguel Abadía Méndez y siendo su ministro de Correos y Telégrafos el barranquillero Francisco Carbonell González se otorgó licencia de funcionamiento a la emisora "La Voz de Barranquilla" (HKD) propiedad de Elías Pellet Buitrago , ingeniero e hijo de un norteamericano residenciado en "La Arenosa". La trasmisión inicial fue casi toda en vivo, salvo la reproducción de una pasta de 78 r.p.m. del sello Columbia, enviado desde Panamá con la canción "Tóqueme el trigémino doctor", según afirmaciones del escritor Julio Oñate.
En 1935, del mismo Pellet, y casi el mismo nombre y que a no dudar fue el antecedente próximo de esa primera estación comercial existía las "Estaciones Radiodifusoras La Voz de Barranquilla", trasmitían al mismo tiempo con las siguientes características técnicas : HJ1ABB en 6447.2 kcs y con una potencia de 300 vatios, lo que garantizaba una audiencia a miles de kilómetros y HJ1ABA en1330 kcs con150 vatios, suficiente esa pequeña potencia para cubrir a la Barranquilla de entonces.
Por otro lado y en la relacionado a Sincelejo se ha dicho y así lo creo que la primera emisora comercial con licencia del Ministerio de Comunicaciones fue "Radio Sincelejo" la que ha conservado tanto sus indicativos como su frecuencia originales : HJAL y 1460 kilociclos.
Pero hace algún tiempo encontré una publicación hecha en 1935, denominada "Short wave Station List", la que en sus páginas 226 y 227 relaciona una serie de emisoras en Colombia y el resto del mundo que trasmitían en onda corta, pero que eran reconocidas oficialmente y con base a convenios internacionales sobre la materia, que aún hoy rigen sin mayores variaciones en cuanto a la asignación de indicativos se refiere.
Para el caso de Sincelejo se registra la estación HJ1ABE, la que trasmitía en 7100 kilociclos (kcs) y no sé si corresponda a la que se conoció como "La Voz de Sincelejo" propiedad del señor Víctor Angulo. En otra fuente también se menciona a otra del periodista Eugenio Quintero Acosta. No preciso datos al respecto.
En la Costa Caribe funcionaban también la HJ1ABD de Cartagena (La Voz de los Laboratorios Fuentes) con frecuencia de 7281 kcs, la HJ1ABJ de Santa Marta en la frecuencia de 6006 kcs .
Aparte de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Sincelejo solo figura la ciudad de Ciénaga, la HJ1 ABH en 6225 kcs.
En el resto del territorio nacional también existían en Bogotá,( La Voz de Colombia) HJ3ABX, Manizales (Ecos de Occidente), Cali, Tunja, Medellín (Ecos de la Montaña, con un trasmisor Collins para onda corta de 100 vatios) y otra en Cúcuta.
El haber estado en esa lista equivalía a una especie de cuadro de honor pues en el mundo de esos tiempos no eran muy numerosas las ciudades que poseían radiodifusoras entre las que menciono a Moscú, New York, Montreal, Caracas, Nagasaki, Viena, El Vaticano.



Autor













JAIME GARCÍA CHADID



FUENTE: La radio en Colombia http://bit.ly/qdYFqL


Via Yimber Gaviria, Colombia
Cualquier comentario adicional, muy agradecido en
dxreport @ yahoo.com

__._,_.___

No hay comentarios: