IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

sábado, 30 de julio de 2011

PERU: Radio Juliaca: 52 años bregando por la inclusión social.

Por JULIO CÉSAR QUIJHUA



Y pensar que hace más de cincuenta años, con Long Play (LP), cassettes, entre otros dispositivos de almacenamiento, la emisora más antigua de la Ciudad Calcetera, âLa Decanaâ de Juliaca, empezó sus actividades. Que, ocurridos los años, aún hoy su línea editorial, como el papel que juegan en la Ciudad de los Vientos, es la misma: la de orientar, apoyando la identidad cultural e impulsando la inclusión social, a todos los radioescuchas de la región y del país. Pensar esto y ser conscientes de sus 52 años recién cumplidos, nos hacen rendirle un afectuoso homenaje.


âLa Decanaâ de Juliaca es una de las pocas emisoras radiales que, con la historia y con el tiempo, crece a paso firme e incólume; una emisora que, con sus acciones y programas, se deja definir como prensa seria, neutral y objetiva; como una voz que nos ayuda y deja ayudar: algo que ya no se ve ni se siente cotidianamente.
Nace el 21 de julio de 1959, según Resolución Ministerial Nº 0033-59 de la Junta Permanente Nacional de Telecomunicaciones (JPNT), en Onda Corta (OC) en los 5015 Khz OAX7Z - banda de 60 metros. No obstante esta fecha, la tradición los empujó, según Guadalupe Apaza Quispe, gerente general de la emisora, a festejar su aniversario cada 27 de julio. Hasta ahora.
Efectivamente: este año, pegados ya a la Resolución Ministerial que les autorizó su funcionamiento, festejaron su aniversario 52 el pasado 21. Ciertamente no fue con bombos y platillos, como debía ser, pero fue como corresponde a una institución de su carácter y su edad: con la madurez y el compromiso reiterado de sus integrantes.
SU HISTORIA
Es de destacar que el primer periodista radial en la ciudad de Juliaca también fue el primer director y conductor del primer radio periódico, "La Voz de Juliaca", Víctor Urviola Garrido. Un programa que, con el acontecer de los años, derivó en "Juliaca en la Noticia", un espacio que acogió a diferentes hombres de prensa que, hoy por hoy, destacan en medios nacionales por cuenta propia.
Cabe destacar que en 1974, radio Juliaca fue confiscada por el gobierno de Juan Velasco Alvarado y añadida a la Empresa Nacional de radio Enrad Perú. En esta época, como se recuerda, se decomisaron diversos medios de comunicación a nivel nacional, con el objetivo de "nacionalizar" a la población peruana.
En esta dura etapa, la emisora tuvo en la dirección general al periodista Willy Zegarra Rivera, quien después de varios años fue sucedido por Alfredo Araíco Guevara, hasta el retorno de la democracia, cuando el arquitecto Fernando Belaunde asumió la Presidencia por segunda vez.
Fue él, quien con la promulgación de la Constitución de 1979, devolvió los medios de comunicación a sus antiguos dueños. En este contexto, la emisora recae en la dirección de Don Víctor Urviola Garrido. Y ya en junio de 1984, la familia Quintanilla Chacón compra la emisora.
LOGROS
Entre los más importantes frutos cosechados por este medio de comunicación, cabe destacar su afiliación a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR); a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC; a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), así como su incursión en Ideeleradio Cepes.
Sobre su participación dentro de la CNR es destacable anotar la presencia de su gerente general, Guadalupe Apaza Quispe, en la Presidencia de la zona macrosur del Perú, desde abril de este año, organizando distintos programas radiales que se difunden, siempre tratándose la temática andina, a todo lo largo y ancho del territorio latinoamericano.
LA EMISORA
Pese a los constantes cambios que inciden en el desarrollo de la sociedad, a la prensa sensacionalista e informal que existe, que perjudica la labor de "La Decana" de Juliaca, la emisora que regenta Apaza Quispe "no va a cambiar su formato y va a continuar con su política periodística: ser neutral, objetiva, respetando la opinión de cada ciudadano juliaqueño".
En esta empresa laboran, al momento, alrededor de 45 personas, entre colaboradores, periodistas, personal administrativo y demás. Sin embargo, hasta la fecha, han pasado más de 200 hombres de prensa que, conforme ha ido creciendo la institución, han sabido labrarse una reputación y una identidad, nunca alejada ni manchada con el deshonor.
Es preciso reconocer, también, a sus hombres representativos. Está, por ejemplo, Fernando Bustamante, que cumplió ya siete años ininterrumpidos como periodista en este medio de comunicación; o, más representativo todavía, don Eulogio Mamani, que ya tiene 24 años en la emisora como productor quechua.
EL FUTURO
Guadalupe Apaza, como representante de la emisora, indica que radio Juliaca buscará siempre estar al servicio de una sociedad basada en la tolerancia. "Estaremos siempre al servicio de la población, con respeto y pluralidad. Queremos que no haya exclusión social, a la mujer, a los discapacitados, de índole racial y al campesinado, fundamentalmente", menciona.
¿Y qué esperan de Ollanta Humala en su discurso de hoy? "Pues que se acuerde de Puno, de las promesas que hizo", aclara. Luego, añade: "que procure salvaguardar el medio ambiente y solucione, con prontitud, los conflictos sociales de esta parte del país. En especial los que tienen que ver con la temática minera".
http://www.radiojuliaca.com.pe

FUENTE: Radio Juliaca: 52 años bregando por la inclusión social http://bit.ly/pFyHl6


Via Yimber Gaviria, Colombia

__._,_.___Responder a remitente Responder a grupo

No hay comentarios: