IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

sábado, 9 de julio de 2011

VENEZUELA: Centro de Ondas Cortas “Simón Bolívar” (COCSB) de Radio Nacional de Venezuela.

Maqueta del edificio de transmisiones del COCSB

Radio Nacional de Venezuela, intensifica su trabajo para culminar a principios del 2012, el Centro de Ondas Cortas Simón Bolívar. Sistema que permitirá transmitir desde Venezuela a cualquier parte de mundo con señales de radio (Banda SW). Cuatro transmisores de 100 KW C/u y dos de 50KW para onda tropical, conformará este sistema de transmisión.


Para escuchar la interesante entrevista ingrese al portal de Innovamundo Radio en:
http://innovamundoradio.jimdo.com/

Fuente: Jean Carlos Pereira R. - Innovamundo Radio, Caracas, Venezuela.

------------------------------------------------------------------------------------


Según la entrevista realizada por Jeancarlos Pereira Ramírez en su programa “Innovamundo Radio” que se emite por Radio Nacional de Venezuela – Canal Musical AM 880 kHz – al señor John Páez, encargado del proyecto; pudimos enterarnos de los pormenores del mismo, pues hasta el momento no se tenían mayores detalles técnicos, que nos indicaran la magnitud de las obras a construirse. De dicha entrevista, obtuvimos los siguientes datos valiosos para quienes estamos interesados en las transmisiones por ondas cortas...

El Centro de Ondas Cortas “Simón Bolívar” de Radio Nacional de Venezuela (RNV) está concebido en una extensión plana de 100 hectáreas, ubicado en el Sector El Recreo, a tan solo 6 kilómetros de la ciudad de Calabozo en el Estado Guárico, en el centro de nuestro país. Lógicamente habrá un parque de antenas y una edificación central para alojar los equipos para transmitir en SW –shortwaves en inglés. Allí habrá transmisores que operaran entre los 6 a 11 MHz - eso corresponde a las Bandas internacionales de 49, 41, 31 y 25 metros respectivamente -. De igual manera habrá transmisores que operaran entre los 11 y 25 MHz - equivalentes a las bandas de radiodifusión de 21, 19. 17, 13 y 11 metros -. Los programas de El Canal Internacional se realizarán en Caracas y serán retransmitidos desde éste centro de ondas cortas.

Se tiene previsto para finales de año – de acuerdo al ritmo de la construcción de la edificación y el parque de antenas – que algunos equipos – 1 ó 2 – estén funcionando y el total de las 15 antenas del sistema también estén instaladas.


La Edificación central consta de un área de construcción de aproximadamente 2600 metros - consta de varios pisos - , uno de los cuales albergará 6 transmisores, de los cuales 3 equipos de 100 Kw. y 1 de 50 kw, ya están en el país al igual que todo lo relacionado con el sistema de antenas y una vez culminadas, las obras en 2 meses y medio a 3 meses comenzarán con su instalación.

También el centro de ondas cortas operará en Banda Tropical con 50 Kw – suponemos que transmitirán en la banda de los 60 metros - para Venezuela, Norte de Sudamérica y el área del caribe y se prevé que difundirá el Canal Informativo de RNV 1050 kHz.

El Sistema de Antenas contará de 2 campos: Campo Norte y Campo Sur. En total son 15 antenas fijas con torres de 100 a 104 metros de altura con separaciones entre si de 100 metros, conectadas a un sistema de conmutación, que permitirá escoger la antena, según el transmisor y el área hacia donde serán destinados los servicios. Campo Norte que estará orientado a las transmisiones hacia EE.UU., Centroamérica y el Caribe. A tal fin comenzarán en pocos días el sistema de fundaciones para levantar las antenas y será el primero en ejecutarse. Por otra parte el Campo Sur, tendrá un sistema de antenas dirigido hacia los países de Sudamérica: Brasil, Argentina y Chile.

En la ejecución de este centro, cuentan con la asesoría de técnicos de la República Popular China, en los sistemas de transmisión, antenas e ingeniería y de Cuba en la instalación de equipos y antenas. Por su parte técnicos venezolanos ya han visitado instalaciones de esos países para ver su funcionamiento. En la actualidad el Canal Internacional de Radio Nacional de Venezuela - con transmisiones en inglés y español - es retransmitido por las frecuencias en la bandas internacionales de Radio Habana Cuba - desde su centro emisor en La Julia –en bandas de 49, 31, 25. 19 y 17 metros.

Finalmente, según la entrevista al técnico John Páez, este proyecto comenzó entre el 2005 – 2006 y actualmente laboran 2 equipos de trabajo: 30 trabajadores en la zona del sistema de fundación de las antenas y la edificación central y 7 trabajadores en mantenimiento.

Al respecto debo decir que personalmente junto al colega diexista Joaquin Eduardo González en Caracas vimos un proyecto con los planos y estudios de radiación sobre este centro de transmisiones en 1.979 - 1.980. En ese entonces - si nuestra memoria no nos falla -, siendo atendidos por Alfonso Hernandez Catá, quien laboró en el Departamento Técnico de RNV y nos habló de los planes futuros entre los cuales también pudimos ver los de la tristemente célebre "Voz de Venezuela" AM 1240 kHz con 2 transmisores de 500 Kw.en la Península de Paraguaná, Estado Falcón, cuya posterior ejecución fué un total fracaso y que le dedicados un blog hace algún tiempo para documentarlo y evitar que en casos como éste no se repetiran los mismos errores http://vozdevenezuela1240khz.blogspot.com/ .

Por cierto - a nuestra manera de ver - no se debería desechar el nombre de "La Voz de Venezuela" en vez de El Canal Internacional de RNV para este proyecto, pues otro gallo cantaría si se ubiesen centrado todos los esfuerzos en el proyecto de aquel entonces en el Estado Guárico. Tendriamos al aire esa señal que el salitre del mar caribe y la corrupción se encargaron de hacernos ólvidar por completo y cuyos responsables no recibieron oportunamente el castigo de la justicia


“Amanecerá y veremos” – dice un refrán popular venezolano! Lo cierto es que si se materializa este proyecto de Radio Nacional de Venezuela será una buena noticia para Venezuela y el mundo, sobretodo para los Diexistas y radioescuchas de las Ondas Cortas. Mientras algunas emisoras se despidieron de éstas bandas – como la BBC del Reino Unido, DW de Alemania –parcialmente- , Canal África de Sudáfrica, Radio Suecia, Radio Singapur Internacional, Radio Sutatensa, KGEI La Voz de la Amistad, Radio Barquisimeto Internacional, La Voz de Nicaragua, La Voz de Granada Libre, Radio Nacional del Perú - por solo citar un ejemplo - RNV o LA VOZ DE VENEZUELA vendrá a ocupar parte de las bandas y frecuencias desde nuestro territorio, donde durante décadas se hicieron muy populares servicios de radiodifusión - en español inclusive - , dirigidos hacia América Latina donde también se escuchaba RNV.

Inclusive recordamos el Servicio Internacional de Radio Nacional de Venezuela en Enero de 1.977 dirigido por Charlie Nash cuando se emitía de Lunes a Viernes en 5 idiomas: árabe, francés, inglés, portugués y español para norte, centro y sudamérica, el caribe, europa y los paíse árabes en la frecuencia YVKO 6170 y YVRO 15.390 kHz en bandas de 49 y 19 metros desde las 21 a las 24 horas del meridiano de Greenwich. También recordamos - años mas tarde - los 9540 y 11690 kHz kHz, banda de 31 metros desde Campo Carabobo con los viejos transmisores de 50 Kw. Y también recordamos los los 5020 kHz, banda tropical de 60 metros desde un transmisor de la empresa telefónica CANTV en Los Valles del Tuy.

Como verán hemos seguido la huella de RNV a lo largo de mucho tiempo y éstas noticias nos alegran mucho, pues muchas cartas deben reposar en sus archivos donde llegamos a sugerir otras frecuencias, diseñamos una QSL, nos atrevimos a sugerirle la señal de intervalo con el tema musical del "Alma Llanera al inicio de sus transmisiones y hasta llegamos incluso a tener un breve y corto programa denominado "En el Club Diexista de la Amistad" . Podríamos seguir indicándoles tanto aportes a RNV a través de los informes de recepción de los cuales conservo muchas QSL´s y Cartas de Verificación y otros recuerdos como calcomanías, banderines, etc.



Muchas estaciones de radio internacionales ya se fueron del dial hace tiempo. Otras se irán pronto, como Radio Nederland en el 2012, pero así como desaparecen unas aparecerán otras – como Radio Miraya en SW desde un nuevo radio-país que nació el 9 de Julio, la República de Sudán del Sur -. Sigo creyendo – al igual que muchos en otras latitudes, en éstas transmisiones; pues son el medio alternativo de información -además del Internet - donde oyentes de todo el mundo con radio receptores económicos que posean éstas bandas de SW, puedan recibir mensajes de pueblos distantes. Y por supuesto, al igual que muchos colegas Diexistas y radioescuchas, seguiremos disfrutando de la magia que nos ofrecen y nos ofrecerán …las ondas cortas !!!

Editor DX : Ing. Santiago San Gil González
http://diexismovenezolano.blogspot.com
CLUB “DIEXISTAS DE LA AMISTAD”
Barinas, Estado Barinas, Venezuela.
cdxainternacional@yahoo.com
Teléfono 0424 5837916
Vía SKYPE registrado como:
santiago.san.gil.gonzalez




Enlace relacionado: lunes 28 de junio de 2010





VENEZUELA: Imàgenes captadas con Google Earth del Centro Simon Bolivar de Ondas Cortas de Radio Nacional de Venezuela en Las Mercedes Estado Guàrico.

http://diexismovenezolano.blogspot.com/2010/06/venezuela-imagenes-captadas-con-google.html

No hay comentarios: