IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

lunes, 7 de noviembre de 2011

CUBA: Radio Enciclopedia: Un sonido diferente en el dial



Escrito por Oneidys Hernández Vidal / Radio Cubana
Lunes, 07 de Noviembre de 2011 10:37




Tranquilidad, serenidad, impavidez, calma, quietud y… un instrumental de Beethoven, Mozart o Casablanca. Que magníficas sensaciones se experimentan al escuchar un tema musical de estos cuando agobiados por los avatares de la vida llegamos a casa; o cuando simplemente deseamos recordar, estudiar, descansar o “desconectar” como se dice en buen cubano.
Son muchas las personas que sintonizan cada día el dial de sus radios para escuchar las melodiosas voces de las locutoras quienes desde muy temprano en la mañana con Hola Aurora nos informan sobre el acontecer cultural nacional e internacional y amanecen llenando nuestras almas de paz espiritual tras melodiosas notas de intérpretes del patio o foráneos.
Seguramente no le ha sido difícil percatarse, si de ecuanimidad y equilibrio del alma se trata, no cabe dudas que hablamos de Radio Enciclopedia, una emisora que al escucharla el alma se impacta. En Enciclopedia encontramos un colectivo de realizadores amantes de la buena música, defensores de valores musicales, y en especial los instrumentales como elementos culturales básicos para elevar el buen gusto por la música clásica.
Cuando se recorren los pasillos en la emisora se siente ese aire dulce que caracteriza a los trabajadores del centro. Con un amplio despliegue artístico, dígase pinturas o fotografías, y ambientados por un excelente posicionamiento de plantas naturales, los estudios de Radio Enciclopedia, así como su programación, tienen un estilo distintivo en emisoras que componen la lista de la Radio Cubana.
Compuesta por un colectivo que en su mayoría lo integran mujeres, los oyentes y la radio en general se placen en tener dentro de las opciones de programación a emisoras como Enciclopedia, que se propone llevar cada día desde las fabulosas y dulces voces de sus féminas, toda la sapiencia sobre la música instrumental ligera.
Este 7 de noviembre cumple Radio Enciclopedia un año más de vida, sumando entonces 49 a su trayectoria. Festejo merecido a todas esas personas que desde los inicios de la emisora y hasta la actualidad han puesto alma y corazón para hacer posible que cada día de manera instructiva y jovial llegue a nuestra radio una señal que es capaz de sensibilizar al más terco de los corazones.
De Enciclopedia su historia

Surgida en medio de una de los mayores conflictos que ha enfrentado la historia revolucionaria: La crisis de Octubre de 1962, Radio Enciclopedia Popular, nombre que llevó en sus inicios la nueva señal en el dial de la Radio Cubana, tuvo y mantiene como principales objetivos contribuir a desarrollar la cultura general y a la formación político ideológica del pueblo cubano, mediante la transmisión de música instrumental ligera.
En los inicios la nueva señal se transmitía desde los alrededores de la Plaza de la Revolución en La Habana, en lo que se conoce hoy como el actual edificio del Ministerio Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). Luego sus estudios estuvieron en una edificación de la calle 26; y finalmente en 1973 se trasladó al actualmente conocido Edificio de ENE, en la céntrica calle 23 del Vedado capitalino, los estudios se ubicaron en el piso 7 de dicha edificación donde se mantiene actualmente. Con 12 horas de programación y conductores como María Cecilia Lima y Enrique Goizueta, entre otros, la emisora comienza a transmitir las 24 horas del día y para todo el país a partir de esta decisión.
El impulso por crear esta nueva señal en el dial, surge mediante el análisis detallado de un colectivo de expertos en los medios de comunicación, “según me han contado los pocos fundadores de la emisora que actualmente están vivos, la idea de crear Enciclopedia devino de personalidades como Eddy Martin, Héctor Fraga, Teresita Segarra, Moreno de Ayala y otros, que pensaron en establecer una emisora de este tipo donde sólo se transmitiera música instrumental ligera y alternara con notas curiosas del propio mundo de la cultura”, comentó Edelsa Palacio, realizadora y guionista de programas en Radio Enciclopedia.
Como elemento distintivo, es importante destacar que para este entonces las voces femeninas en la locución ocupaban los espacios del día, y en la noche locutores masculinos asumían la responsabilidad.
Creado por Adolfo Pérez Marín Interludio fue el primer programa que transmitió la emisora. Posteriormente surgieron otros como: Media Hora con su Intérprete, Por qué la poesía, y Concierto de las Diez.
Hasta 1996 la emisora vivió varias formas de transmisión, en algunos momentos los programas fueron en vivo y en otros grabados, no fue sino en este año que comenzó a establecerse la transmisión de la programación en vivo, lo cual se mantiene en la actualidad.
Edelsa Palacio, nos informa que “a los pocos meses de estar en el aire, la programación adquirió una de las características más distintivas y tal vez única en el mundo: la locución la hacen exclusivamente voces femeninas, porque entre las notas que hacían los locutores habían poemas, y muy pronto los directores y realizadores se percataron de la suavidad presente en la música instrumental y las voces masculinas, en cualquiera de sus tres variantes: tenor, barítono o bajo, rompían con la delicadeza de lo expresado”.
En esta época, cuando se trasladan los estudios para el edificio N, los cambios que comenzaron a producirse tanto en el diseño de programación como en la parte del funcionamiento técnico, fueron verdaderamente significativos para el futuro de la señal. “Radio enciclopedia fue una de las primeras emisoras en Cuba que empleó el sonido estereofónico, lo cual significa para muchos enciclopedista un hecho relevante en la historia de la emisora”, amplió Efrén Lamas, realizador de sonido de Enciclopedia.
De esta manera Radio Enciclopedia se hizo desde entonces única y sin igual en las opciones de la radio, pues los hechos de transmitir música instrumental ligera donde las voces en la locución fueran en su totalidad femeninas, significaron un reto para el nuevo colectivo, dándoles cada día más fuerzas para lograr mantener la señal al aire sin perder la aceptación del público.
Enciclopedia en la actualidad
Hoy Enciclopedia es una de las radioemisoras cubanas que aboga por la calidad de vida y el quehacer educacional cultural. La misma se apoya en la utilización de un lenguaje radiofónico diferenciado, para lograr cada día un espacio que la hace distintiva y agradablemente aceptable.
Radio Enciclopedia transmite las 24 horas del día pero su programación no es en vivo completamente, ya a partir de las seis de la tarde y hasta el día siguiente a las siete de la mañana la programación es totalmente grabada. A esta hora, la emisora comienza el día con una revista informativa, al estilo de Enciclopedia, se trata del programa Hola Aurora, donde además de informar al público sobre el acontecer noticioso nacional e internacional, no se olvida de la música y es capaz de fusionar estos elementos. Este espacio sale al aire desde las siete de la mañana y hasta casi las nueve, además cuenta con secciones diarias y otras que alternan, dentro de esta revista sale el espacio para los niños: Aprendiendo a Crecer de lunes a viernes.
“La programación de Enciclopedia es del tipo musical instrumental ligero, toda su programación transmite este tipo de música, lo que varía específicamente es el perfil, porque todos los programas son musicales dirigidos a determinado interés o público”, comentó Hazel Andreu, jefa de programación de la emisora.
Aunque la mayoría de la programación la componen transmisiones eminentemente culturales, no quiere decir que no se aborden temas de política y del acontecer nacional e internacional imperantes en el momento, pero como sello distintivo en ellos nunca falta la música como elemento primordial.
Integran actualmente la programación de Enciclopedia 14 programas, todos dedicados al disfrute personal y a fomentar valores. La Tarde Contigo, es un ejemplo de programa que cuenta con variedades instrumentales para propiciar el conocimiento en los oyentes del universo cultural de la mujer y familia. Con una frecuencia diaria de 2:30 p.m. a 3:59 p.m. Así como Un secreto para ti, espacio que entrelaza la música con temas dedicados al mejoramiento humano, a cambiar los hábitos de vida, aumentar la espiritualidad en las personas y a propiciar el desarrollo de capacidades para modificar hábitos de vida.
En la intimidad del silencio y La última hora del día son programas musicales-recreativos para el disfrute de los oyentes fieles de Radio Enciclopedia. Donde las poesías de diferentes autores tanto de ámbito nacional como internacional, en el primero; y los temas sobre el amor, las relaciones de pareja, la amistad, la sexualidad, el crecimiento personal, estilos de vida, en el segundo, enriquecen los espacios de la programación de enciclopedia. Ambos se caracterizan por tener la utilización de un tono suave y melódico.
En este sentido, resalta el público como detonante principal para variar o mantener la programación en radio Enciclopedia, y según Hezel Andreu, quien es además directora de programa y locutora en la emisora, “la relación con los oyentes es un objetivo primordial en el trabajo diario de los enciclopedistas, pues se cuenta con programas como Un lugar en el aire donde se abordan temas interesantes sobre la música de Radio Enciclopedia y sus autores e intérpretes. Este tiene como principal objetivo contribuir a la recreación del oyente a través del disfrute de la música y propiciar que puedan grabar aquellos temas de su preferencia”.
Interludio es uno de esos espacios que cuenta con la aceptación total del público pues aborda todo lo relacionado con la música en cuanto a efemérides, autores, géneros, ritmos cubanos y universales, música para el cine, entre otros temas. Es esta una emisión radiofónica que al decir de una de sus locutoras Mirta Aleida “propicia al oyente el disfrute y conocimiento de todas las manifestaciones de la música instrumental, de manera que al igual que el espacio Media Hora con su Intérprete divulga lo mejor de la música instrumental ligera así como enmarca la vida y obra de intérpretes de la música instrumental cubanos y extranjeros. Son estos espacios en la programación los que le permiten al colectivo del programa sentir bien de cerca esa relación del público con la emisora, a la vez que nos brinda las fuerzas para seguir trabajando con mucho amor y ser cada día mejores al lograr satisfacer las expectativas de los oyentes.”
Aunque se quedarían programas por mencionar como La Poesía Toda, Gotas del Saber, Cita en Enciclopedia, Amanecer en tu Radio, Álbum de Melodías, Al Caer la Tarde, sepa Ud que todos y de manera general contribuyen también a fomentar los conocimientos de los oyentes sobre la música y predomina esta como elemento básico para completar las características de cada uno de ellos por separado.
En la actualidad el índice de audiencia de Enciclopedia avanza progresivamente, esta planta radial se ha ubicado en ocasiones en el tercer lugar a nivel nacional antecedida solo por Radio Rebelde y Radio Progreso sucesivamente. Este dato no es de admirar cuando nos percatamos que hablamos de un colectivo de trabajadores que se propone como principal objetivo y meta, mantener bien estrecho el contacto con el público y estar siempre a la expectativa de sus preferencias. Lograr ser cada día mejores en el trabajo al hacer una radio más contemporánea es otro de los principios que mantiene bien en alto la emisora.
Podría decirse que al ser una de las emisoras musicales de la Radio Cubana, Enciclopedia cumple con todas las expectativas de los fieles oyentes que la escuchan y sienten. A lo largo de 49 años de transmisión ha contribuido al crecimiento personal de las personas que asiduamente se unen a su programación, e incluso a aquellos que por pura eventualidad en el dial han encontrado un instrumental de Yanni, y se han quedado para disfrutarlo al estilo de Radio Enciclopedia.





FUENTE: Radio Enciclopedia: Un sonido diferente en el dial http://bit.ly/sV5vJj


ESCUCHAR:
Radio Enciclopedia 1260
http://tunein.com/tuner/?StationId=45079&


Imagen de: Radio Enciclopedia celebra su aniversario 47 http://bit.ly/sjtvfX


Via Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios: