IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

RUSIA: Un aniversario más de Radio Moscú-La Voz de Rusia.


Un aniversario más de Radio Moscú-La Voz de Rusialunes, 31 de octubre, 2011 03:23De: "Yimber Gaviria" Añadir remitente a ContactosPara: destinatarios no revelados
Photo: RIA Novosti


La transmisión de programas radiales y la organización de conciertos especiales para el extranjero era el objetivo y las tareas que el gobierno de de la URSS planteó, en octubre de 1929, para el recientemente creado entonces Departamento de programas radiales en idiomas extranjeros. Radio Moscú, La Voz de Rusia es el nombre que ha tenido en distintos años esta emisora que habla con el mundo. Hoy, nuestra emisora, una de las mayores del planeta, celebra un día más de su nacimiento.
La historia que se prolonga ya por 82 años comenzó con una frase escueta pero muy elocuente: “!Habla Moscú!”. Las primeras palabras aquellas se pronunciaron en alemán, mas adelante se fueron añadiendo el inglés y el francés. Y el año siguiente, nuestra redacción en español cumplirá 80 primaveras. Valga destacar que la BBC de Londres vino a aparecer en el éter internacional solo tres años mas tarde, y La Voz de América, siete años después de nosotros.
Desde los primeros días de transmisión, los programas desde Moscú comenzaron a escucharse con interés en los mas distintos países del mundo. La Voz de Rusia no se ha apagado incluso en los momentos mas difíciles de su historia. En los años de la II Guerra Mundial, Radio Moscú infundía esperanzas en los que combatían al fascismo, despertando el odio en la dirigencia de Alemania nazi, relata una veterana de la emisora, Inna Zasko.
- Los alemanes comenzaron en 1936 a tratar de silenciar Radio Moscú. Y en 1939, en todos los receptores se adosó la advertencia de que la sintonía de Radio Moscú entrañaba el arresto y la cárcel. En octubre de 1941, en el día de uno de los primeros bombardeos de Moscú, durante un ataque y el anuncio de alarma aérea, todos bajaron al sótano. Pero, como allí era imposible trabajar, la redacción italiana decidió no bajar al subterráneo y se quedó a trabajar en su puesto. Ellos recuerdan como el edificio se estremecía. Los colegas corrieron hasta una ventana que da al patio interno, donde había caído una bomba alemana. Ese mismo día, en la Plaza Pushkin, situada no lejos de nuestra casa radial fueron lanzadas tres bombas, pero ninguna de ellas estalló. Según los rumores, dentro de una de las bombas se encontró una nota en la que se leía: “Ayudamos como podemos”.
Podemos afirmar que Radio Moscú salvó, a su manera, al mundo de la guerra nuclear. Pues, durante la crisis del Caribe de 1962, cuando las negociaciones entre la URSS y EEUU quedaron empantanadas, la emisora anunció a Washington de la decisión de Moscú de hacer regresar del Atlántico los buques de guerra que navegaban hasta Cuba. Aquello fue algo sensacional, recuerda Valentín Zorin, analista político de la emisora y participante directo de los hechos de aquellos años.
- Yo pude observar aquello desde Washington. Aquel fue un momento de veras difícil. El mundo estuvo al borde de la guerra nuclear. No puedo afirmar que entonces que todo EEUU escuchaba “Radio Moscú”, pero todos los medios de difusión reprodujeron de inmediato el mensaje de Moscú. “The New York Times” lanzó de inmediato un número urgente y la información transmitida por Radio Moscú fue un patrimonio internacional. Aquello fue, es posible, en aquel momento, uno de los medios mas eficaces que permitieron alejar al mundo del borde del precipicio.
La Voz de Rusia transmite hoy en 38 idiomas para 160 países. No obstante la edad respetable, las emisiones para el extranjero es una radio en dinámico desarrollo que empleo los medios mas modernos para llevar al máximo hasta sus oyentes la información sobre Rusia. La apuesta a las nuevas tecnologías es una tarea prioritaria de la emisora. Por ejemplo, gracias al desarrollo de Internet el auditorio puede escuchar los programas y verlos también en video, leer las noticias que se transmiten en las redes sociales y por los despachos rss. La atención diligente hacia nuestros oyentes, y ahora hacia los lectores, tiene una reacción ágil, como lo revelan las cartas que llegan desde distintos puntos del planeta. La mayor parte de ellas está condensada en lo expresado por el asiduo oyente de Gran Bretaña, George Skinner. “Gracias simplemente por existir. Escucho constantemente vuestros programas por muchas razones. Una de ellas es la manera de presentar los textos. Para mí es siempre grato escuchar las noticias de Rusia. Confío en que, por largos años pueda sintonizar los programas de mi emisora internacional favorita: “La Voz de Rusia”.


FUENTE:Un aniversario más de Radio Moscú-La Voz de Rusia http://bit.ly/sPA7KD
Via Yimber Gaviria, Colombia


__._,_.___

No hay comentarios: