Escrito por Oneidys Hernández Vidal / Radio Cubana   
Jueves, 23 de Febrero de 2012 15:41
Emblemática, imponente, majestuosa y sincera. Cuatro certeras palabras para describir a la emisora cubana que acompañó a los Rebeldes en la Sierra Maestra y hoy sigue los pasos de la Revolución. Ubicada en el tercer piso del céntrico edificio capitalino del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en la calle 23 entre L y M, Radio Rebelde suma cada 24 de febrero un año más de compromiso con el pueblo cubano.
En medio de las montañas nació, por idea de uno de los grandes hombres de América Latina, Ernesto Che Guevara. Con un sinfín de peripecias se logró conseguir la planta transmisora, que desde esas montañas informara el pueblo sobre las acciones del naciente ejército. La planta eléctrica, según cuenta la bibliografía, era de marca Onan, de un kilowatt de potencia, se utilizó para alimentar el transmisor, un tocadiscos y un bombillo. El equipo era un transmisor de la marca Collins, modelo 32-V-2, de mediana potencia, unos 120-130 watts.
Escuche en EXCLUSIVA grabación histórica (completa) del contacto establecido entre los comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, que forma parte de la identificación sonora de Radio Rebelde (Cortesía de José Luis Vidal del Amo)
Todo ello ocurría en los albores del año 1958. Fue entonces en una fecha tan significativa para la historia de la nación como el 24 de febrero que salió al aire, por primera vez, una transmisión de Radio Rebelde. Su director Luis Orlando Rodríguez, y sus locutores Orestes Valera y Ricardo Martínez Víctores dieron a conocer, en un primer momento de transmisión que no excedió los 20 minutos, se hablaba entonces de los compatriotas muertos en el combate de Pino del Agua, además sobre algunas acciones de la columna del Che y también se rindió homenaje a través de un comentario radial, los hechos acaecidos en igual fecha, pero del año 1895.
Se enmarca entonces el surgimiento de Radio Rebelde, como el órgano oficial delmovimiento revolucionario 26 de Julio. Claro está, que muchas dificultades de transmisión presentó la emisora en sus inicios, pero aun así prevaleció la idea de la necesidad de informar y establecer comunicación con el pueblo que apoyaba las acciones de los revolucionarios. En condiciones sumamente difíciles surgió esta emisora cuya trascendencia histórica radica en que pudo dar a conocer desde el mismo corazón de las montañas de la Sierra Maestra, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, la verdad y la presencia del Ejército Rebelde.
Resaltan como objetivos primordiales en los inicios llamar al estímulo y aliento de los combatientes tanto de la sierra como los que permanecían en el llano esperando órdenes para combatir al enemigo.
Se hacía necesario orientar y guiar al pueblo en esos tiempos tan difíciles para la Patria, dando a conocer la verdadera intención que con la lucha se perseguía.
Y así quedó no solo para la historia sino también para que la podamos disfrutar en nuestros días. Actualmente la emisora transmite las 24 horas por amplitud y frecuencia modulada (AM y FM). Su bandeja de programación se presenta muy variada aunque principalmente se centraliza en un perfil informativo, deportivo y de marcado interés nacional. Pero de igual forma los jóvenes pueden encontrar cabida en los espacios musicales que se trasmiten por las ondas de la emisora de la Revolución, muestra de elos son las entregras radiofónicas de programas como: Fecuencia Total, Asi, y Música Viva.
54 años de transmisión ininterrumpida. Y estoy segura que serán muchos más, porque existen voces que nunca se podrán apagar: Y recordar, entre ellas a Gladys Goizueta, Daniel Torres, Roberto Canela en un día tan especial, nos confirma que Radio Rebelde es precisamente eso: La Voz del Pueblo y su Revolución.


Via Yimber Gaviria, Colombia