IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

domingo, 6 de mayo de 2012

HOLANDA. Radio Nederland - Cartas@RN: Una visita desde Panamá, y protesta en Caracas


Cartas @ RN - 

Emisión: 6 Mayo 2012 12:55 - 8 Mayo 2012 12:55 (Sergio Acosta/RNW)

Categorías: 
Esta semana en el programa abordamos dos temas. Les contamos sobre la acción de oyentes en Venezuela llevada a cabo en la embajada de Holanda a favor de la producción radial de RN, y recibimos en los estudios a Hernán Posada, periodista colombo panameño.
Producción de Sergio Acosta
Contacto cartas@rnw.nl
Emisión domingo 6 de mayo y martes 8 de mayo
Estampas Colombianas
Hernán Posada, periodista,y productor de radio del programa Estampas Colombianas, un espacio emitido los domingos por Radio Panamá 94,5 FM y Caracol Radio America nos cuenta en los estudios de RNW sobre su trabajo y su visión de la transformación de Radio Nederland. Hernán de gira por Europa, incluida Holanda, no quería dejar fuera una visita a nuestra emisora.
Mantener RNW piden oyentes de Venezuela 
Por Humberto Márquez, corresponsal en Caracas
Seguidores de Radio Nederland en Venezuela entregaron a la embajada de Holanda en Caracas, el pasado día 25 de abril, una carta expresando su desacuerdo con la decisión gubernamental holandesa de reducir el presupuesto y los servicios de la emisora.
Los oyentes, encabezados por diexistas o aficionados a la escucha de onda corta de Barinas y otras ciudades del suroeste andino y llanero de Venezuela, recolectaron unos dos centenares de firmas para respaldar la carta que recibió el Ministro Consejero de la legación holandesa, Jaap van der Zeeuw.
En el documento, entregado por el economista y profesor universitario Jorge García, los escuchas afirman que lo que consideran cierre técnico de la emisora "afecta en gran cuantía nuestro derecho como oyentes a la información veraz e imparcial que ha caracterizado a Radio Nederland durante décadas".
"Continuar Radio Nederland sin una producción radiofónica es perder toda la audiencia y equivale a quitarle a la emisora su objetivo de promover la libertad de expresión y de palabra", dice la carta que concluye solicitando al gobierno holandés "Ayúdenos a que RNW continúe siendo la radio que nos acerca".
Jorge García expuso su parecer a las puertas de la embajada en Caracas: 
"Estamos contra el cierre de Radio Nederland y contra la supresión de las emisiones de onda corta, que van a dejar la emisora sin 90 por ciento de su audiencia. Radio Nederland ha sido una guía, una referencia en materias como Derechos Humanos, Sexualidad y Cultura holandesas, y si se aplican los recortes previstos daría al traste con ese esfuerzo sostenido por 65 años".
A García le acompañó gente de la red de 24 emisoras comunitarias Fe y Alegría, asociada a Radio Nederland y que retransmite varios de sus programas incluso en zonas indígenas y de frontera. El responsable de la producción informativa en Caracas, Héctor Escandell, hizo un comentario para la sección Cartas@RN:

"Si ya no tendremos a RNW como asociada se afecta la programación y, lo más importante, el contenido. Salen del aire unas voces, unas historias y unas realidades de las que nos nutrimos y que podemos ofrecer. Quiero decir que, a pesar de todas las nuevas tecnologías que nos abruman, la onda corta todavía dice ´epa, yo estoy aquí´, para escuchar realidades, historias, de comunidades, de pueblos, de familias. En lo informativo nos afecta, porque sentimos que en un periodista de RNW se puede confiar, porque compartimos sus valores, y también se afecta la posibilidad de países, como los de América Latina, de poder contar al mundo lo que les sucede".
En la embajada, el ministro consejero van der Zeeuw dijo a la representación de los escuchas que enviará la carta y las firmas a la cancillería y al Ministerio de Educación, Cultura y Ciencias en La Haya.
Vea aquí fotos de la entrega de las firmas y la carta, y más abajo puede acceder a la versión en audio del programa.





¿Sin Límites? NOTICIAS
Publicado el : 25 de Abril 2012 - 11:46 de la mañana | Por Wim Jansen (Foto: W. Jansen)
Categorías: 
Nuestro redactor en jefe, Rik Rensen, renuncia a su cargo y no integrará la nueva Radio Nederland Wereldomroep, que, reducida, entrará en funcionamiento el 1 de enero del 2013.
El pasado fin de semana, Rensen declaró tener ‘objeciones insuperables’ contra la política de la dirección. Se trata, sobre todo, de la garantía de independencia periodística para Radio Nederland, la tardanza en la formación de la nueva organización y la interpretación de cómo debe ser la nueva, muy reducida, Radio Nederland. Todos estos factores afectarían seriamente la calidad periodística de la futura organización.
Por su parte, el director, Jan Hoek, quien sigue desempeñando sus funciones, tampoco formará parte de la nueva organización. El pasado fin de semana, un diario holandés reveló que, en caso de renuncia involuntaria, el Director tiene derecho a una indemnización de más de un millón de euros.
Hasta aquí mis noticias sobre Holanda. Son noticias tristes, porque demuestran la profundidad de la crisis en Radio Nederland: un redactor en jefe que ya no cree en el futuro de su emisora, y un director que, hace mucho tiempo, firmó un contrato secreto que le puede costar al contribuyente holandés un millón de euros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ustedes recordarán que, recientemente, tuve una profunda diferencia de opinión con el redactor en jefe, Rik Rensen. Él había determinado que en el futuro nosotros ya no tendremos ninguna tarea en el terreno de la libertad de expresión en México, porque allí los periodistas y los blogueros son asesinados por la mafia y no por las autoridades. Puesto que su argumento me pareció cínico, y lo discutí  intensamente con él.
Pero, ¿significa esto que me alegra que Rik Rensen se viera obligado a renunciar a su cargo? No, por el contrario, me parece muy triste. Prefiero tener un profundo desacuerdo con un Redactor en jefe a continuar en una Radio Nederland cuya independencia periodística está en peligro.  Ahora, para poder seguir garantizando nuestra independencia y nuestra calidad periodísticas, urge nombrar un nuevo Redactor en jefe y un nuevo Director.
Entretanto, el Departamento latinoamericano sigue trabajado como siempre. La producción de programas diarios, actualidades y especiales para la web continuará, con toda seguridad, hasta el 1 de julio. Después de esa fecha nos transformaremos para un futuro nuevo, con una nómina más reducida. Aunque aún no sabemos cómo será ese futuro respecto a América Latina, seguiremos hasta el último momento intentando que sea lo más positivo posible.

No hay comentarios: