Estamos de fiesta!
Ven a celebrar los 50 años del Servicio en español....




 El Servicio en Español de KBS WORLD Radio nació el 19 de agosto de 1962 como la única emisión radiofónica en español de Corea del Sur. Desde entonces, nuestra programación, así como el ambiente de producción en el que trabajamos, han cambiado muchísimo. Por ello, te invitamos aquí a conocer Los Cambios que a lo largo de las últimas cinco décadas ha experimentado el inicio en Español.

1 De la Onda corta a Internet
KBS WORLD Radio comenzó como la única emisora internacional multilingüe de onda corta de Corea del Sur; y dentro de su sistema nació el Servicio en Español hace 50 años. Entonces, la onda corta era la banda más escuchada por los diexistas del mundo y que permitía la comunicación, incluso, con las antípodas. Así, a través de la onda corta, la programación del Servicio en Español llegaba a distintas partes del planeta, con el objetivo de difundir noticias relacionadas con la actualidad surcoreana, así como diferentes aspectos de su sociedad, cultura, arte e historia. Eran épocas en que el diexismo era para muchos un pasatiempo serio y los programas del Servicio en Español eran escuchados por los practicantes de tal afición. Por supuesto, los diexistas aún existen y forman parte central de nuestra audiencia. Sin embargo, el desarrollo de diversas plataformas de difusión ha planteado a la emisora el reto de adaptar sus contenidos al nuevo entorno mediático, que hoy abarca no solo los sistemas convencionales de radiodifusión, sino también nuevos medios como internet y comunicación móvil. En este contexto, el 3 de noviembre de 1997, KBS WORLD Radio (entonces Radio Corea Internacional) abrió su propia página en internet; y se ofreció dentro de su marco el audio de las noticias, así como las lecciones de Hablemos Coreano, ambos en español. La verdad es que por aquel entonces, no era mucho lo que los cibernautas podían conocer de Corea en nuestra página web. Sin embargo, como todo, los contenidos del sitio en internet fueron ampliándose hasta llegar a lo que es la actual página web del Servicio en Español de KBS WORLD Radio (world.kbs.co.kr/spanish), la cual brinda a los internautas no solo noticias en texto y audio sino también en vídeo, además de una gran variedad de programas sobre la economía, la cultura, el arte y la sociedad de Corea del Sur. También es importante destacar que estamos en contacto con los oyentes mediante los servicios de red social como Twitter (twitter.com/spanishkbs) y Facebook (www.facebook.com/holakbs). 

2 De la cinta magnética a los sistemas digitales.

Si bien la diversificación de los medios de radiodifusión ha hecho que la programación del Servicio en Español de KBS WORLD Radio se escuchara no solamente a través de la onda corta, sino también por internet; y ahora por medio de plataformas aún más nuevas, como la radio digital y los Podcasts, la diversificación de los medios de grabación y edición ha facilitado el trabajo de producción.
El mayor cambio, en este sentido, ha sido la transición de la cinta magnética a un software para computadora -llamado D-CART-, con el que la realización de los programas se ha vuelto mucho más sencilla y menos demorosa. Por ejemplo, hoy en día, el orden en que se emiten los programas no es muy importante a la hora de grabar. Supongamos que es lunes, día en que la programación de una hora del Servicio en Español incluye Noticias, Noticias Plus, Corea a diario, Hablemos coreano y Economía hoy, en este mismo orden. Es posible grabar Corea a diario antes y Noticias después, o Economía hoy antes que Noticias Plus; ya que con el sistema digital D-CART, es posible reordenar los programas según el esquema de transmisión sin importar cuándo hayan sido grabados. Esto es totalmente distinto a lo que solía ocurrir en el pasado, con el uso de los cartuchos de cinta magnética y los magnetófonos. Entonces, era un paisaje usual que los conductores estuvieran esperando su turno de entrar al estudio, para así poder grabar los programas del día en el orden correspondiente, ya que editar la cinta magnética era mucho trabajo. Pero, para quienes todavía no se imaginan las diferencias entre la producción con cinta magnética y la realización digital mediante un software para computadora, una breve explicación. Cuando uno quiere corregir algún error, en cinta había que regresar al punto en que uno se había equivocado y grabar encima; mientras que digitalmente se borra el segmento, uniendo el punto anterior con la corrección de manera visual o gráfica. O cuando uno quiere editar algo, en cinta magnética había que -literalmente- cortar con tijeras la parte que se quiería eliminar y unir nuevamente la cinta con un adhesivo, mientras que en la computadora, solamente hay que seleccionar el fragmento en la gráfica de sonido y borrarlo con un simple clic. 
Así de sencillas son la grabación y la edición de los programas hoy en día, gracias al avance de las tecnologías. Sin embargo, esto no quiere decir que el equipo de la radio ded ique menos tiempo o que se esfuerce menos por producir. Todo lo contrario. Los oyentes pueden estar seguros de que el tiempo que ahorramos en el trabajo técnico, lo usamos para mejorar cada vez más el contenido de nuestra programación. 

3 De las Cartas a la interacción online.

Durante los últimos 50 años, las más notorias transformaciones del Servicio en Español de KBS WORLD Radio han sido aquéllos relacionados con el avance de la tecnología y la diversificación de los medios de comunicación, que no solo revolucionaron el modo y el ambiente de producción sino también la interacción entre la emisora y los oyentes. Y en lo que respecta a este último aspecto, lo que definitivamente destaca más es la transición de las cartas a la interacción online (vía internet). 
En el pasado, la comunicación entre la emisora y los diexistas se entablaba al cien por cien mediante cartas. La radio transmitía su programación y los oyentes la escuchaban en distintas partes del mundo, respondiendo a los programas con cartas e informes de recepción que enviaban por correo convencional hasta la estación. Entonces, la máxima alegría de quienes se dedicaban la producción radiofónica era recibir cada vez más cartas, porque eso era señal de que sus programadas gustaban; mientras que los oyentes, una vez enviadas sus cartas, esperaban con ansia que sus nombres fueran mencionados por los conductores, siguiendo atentamente y en tiempo real la programación de la radio. Lo único incómodo era que las cartas tardaban mucho en llegar y a veces se perdían por algún error en el servicio postal. Sin embargo, ahora que lo recordamos, todo era parte del “romanticismo de la radio”. 
Hoy en día, gran parte de esa espera -tanto por parte de la emisora que espera las cartas de los oyentes como por parte de la audiencia que ansía la mención de sus cartas en los programas- ha desaparecido, y con ello también el “romanticismo”. Sin embargo, en lugar de ese “romanticismo”, derivado de la comunicación análoga y las largas esperas, surgió una interacción mucho más rápida e inmediata; todo gracias a los sistemas online, ya sea por conexión fija a internet como por internet móvil. 
Si les hacemos una confesión, a la radio llegan cada vez menos cartas por correo convencional. Pero, esto no significa que estemos perdiendo audiencia. Todo lo contrario. Con la llegada de internet y las nuevas plataformas para la difusión radiofónica, hemos ganado audiencia en los últimos años, sobre todo, ha aumentado el número de jóvenes que sintonizan nuestra programación. Estos nuevos oyentes, que se sumaron a la audiencia del Servicio en Español de KBS WORLD Radio tras la llamada revolución digital, escuchan los programas en la web y envían sus mensajes y opiniones por correo electrónico; y todo este proceso apenas requiere un par de minutos. El Servicio en Español de KBS WORLD Radio siente un profundo agradecimiento hacia los oyentes que siguen nuestros programas y nos muestran un interés continuo, ya sea de manera inmediata a través de la web y el correo electrónico, o aún a través de métodos convencionales -un poco lent os pero más románticos-. ¡Es por tí, querido oyente, que existimos! 

FELICITANOS

Via @yimbergaviria