IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

lunes, 15 de marzo de 2010

VENEZUELA: Hace 60 años nació la primera emisora radial de Puerto La Cruz‏




Publicado 06/03/2010
Tal día como hoy, hace seis décadas, el empresario Carlos Poleo hizo historia en Puerto La Cruz, al activar un transmisor de 1 Kw para dar vida sonora a Ondas Porteñas en el dial 640 de AM. Con el paso del tiempo esta señal se convirtió en un punto de referencia recurrente, cuando de información en Oriente se habla

MARTÍN CARBONELL SALAS
José Barrios Díaz


GENTE. Un equipo multidisciplinario de profesionales lleva las riendas funcionales de Actualidad 640 AM

PUERTO LA CRUZ.- En la mañana del 6 de marzo de 1950 el operador técnico y empresario Carlos Poleo hizo historia en Puerto La Cruz, al encender un modesto transmisor de radio de 1 kilovatio de poder para llevar variedad, noticias y educación a los habitantes de la entonces pujante ciudad ubicada a orillas de la bahía de Pozuelos.

Así nació Ondas Porteñas, la primera emisora radial portocruzana, en un local ubicado en la Carretera Negra (avenida Municipal), muy cerca de donde está en la actualidad el centro comercial La Gran Parada. Poleo le dio vida a esta emisora radial en el canal 640 del dial de amplitud modulada (AM).

Hilda Caraballo de Bellorín, actual directora del circuito Unión Radio en Anzoátegui, recordó que José Rafael Negrón fungió como primer director de esta experiencia comunicacional que marcó pauta para el universo de estaciones radiales que emergieron tras su fundación.

“En 1951 Ondas Porteñas fue adquirida por Antonio José El Catire Iztúriz, quien le dio a esta estación su corte informativo. Dos años después, un 10 de junio, Iztúriz invitó a mi esposo (Rafael Bellorín), quien se destacaba como operador, a dar un paseo por Guanta para proponerle un negocio”.

Fue en ese momento cuando Rafael Bellorín Malaver asumió las riendas funcionales de 640 y allí permaneció durante 43 años, comentó su esposa.

Un sinfín de noticias
La historia del Oriente del país, Venezuela y el mundo ha desfilado a través de las bocinas de los aparatos de radio de Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, una aseveración que casi se puede respirar en los pasillos del sótano del edificio Los Ángeles (en la avenida 5 de Julio), donde funcionan las estaciones del circuito radial Unión Radio.

En sus paredes se pueden apreciar fotografías en formato blanco y negro en las que aparecen sonrientes y ante un micrófono las jóvenes efigies de Bellorín Malaver, acompañado por Alfredo Sadel, Lila Morillo, Fausto Verdial, Mirtha Pérez y Los Naipes o Cayito Aponte, quienes desfilaron por sus estudios durante la programación de 640.

Impulso social
“No sólo fuimos pioneros en lo que variedad e información se refiere”, infirió la señora Caraballo, viuda de Bellorín. “Desde nuestro dial y a través de noticiarios como Panorama Oriental, impulsamos iniciativas que redundaron en el desarrollo y crecimiento de esta parte del país”.

El logro de la construcción del Hotel Meliá (hoy Gran Hotel Puerto La Cruz), la Universidad de Oriente, el parque Andrés Eloy Blanco e incluso el Cuerpo de Bomberos del estado Anzoátegui fueron gestionados y promocionados por los distintos programas de Ondas Porteñas.

“Esta emisora que hoy cumple 60 años siempre ha estado relacionada con la comunidad, aunque cuando inició sus transmisiones no existía plena libertad para informar por la dictadura que mantenía Marcos Pérez Jiménez, por lo tanto era más musical”.

Fue en 1983 cuando se estableció la alianza entre Porteñas 640 AM y el Circuito Unión Radio, para unificar funciones y compartir gastos tras la debacle económica que vivió Venezuela luego del denominado Viernes Negro (18 de febrero de 1983).

Hoy, bajo el nombre de Actualidad 640 AM, esta radioemisora portocruzana hace de sus 50 kilovatios de potencia un medio de difusión de noticias y opinión que durante todo el día mantiene informado a escuchas radiales de todas las edades en el Oriente del país.

“Hemos estado presentes en cada acontecimiento relevante para los orientales, esa es nuestra máxima y hacia allá estamos orientados. Es nuestro trabajo, y por ello nos actualizamos constantemente”, puntualizó Caraballo.

Personajes vitales
Profesionales y hombres de radio de la talla de los desaparecidos Rafael Bellorín Malaver, Carlos Ágreda, Guillermo Bass Méndez, César “Lalo” Romero y Pedro Medori formaron parte vital de la plantilla de Ondas Porteñas (hoy día Actualidad 640).

Todos ellos, de una u otra forma, pusieron su granito de arena para el desarrollo de esta radioemisora que ya suma 60 años en el gusto y preferencia de los orientales. La labor de estos gigantes de las ondas hertzianas hoy es relevada por un equipo multidisciplinario de profesionales de diversas edades y tendencias.

Fuente: http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=322508
Via Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios: