IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

viernes, 25 de febrero de 2011

CUBA: Radio Rebelde emisora de la Revolución‏



25/02/2011

Por: José Díaz Pollán

Fotos: Octavio Pérez Valladares

cip241@cip.enet.cu



Cienfuegos, 24 feb.- La Emisora Radio Rebelde, activa durante la última etapa de la guerra de liberación, fue fundada por el Comandante Ernesto Che Guevara, en la montañosa zona de Pata de la Mesa, en el granmense municipio de Buey Arriba, en la Sierra Maestra, aunque luego fue trasladada para la Plata, en los límites de las fincas de Osvaldo Medina, director y fundador del Quinteto Rebelde y del compañero conocido como “El Santaclarero”.

En la actualidad miles de cubanos y extranjeros, visitan las instalaciones de Radio Rebelde ubicadas en la serranía, las que gracias a la dedicación y el amor de quienes allí laboran, se preservan adecuadamente, a pesar de los años y los disímiles fenómenos hidrometeorológicos que han azotado al territorio

La prominencia de la Comandancia General del Ejército Rebelde, ubicada en La Plata, en el municipio de Bartolomé Masó, también está dada en gran medida por la existencia de las distintas instalaciones de Radio Rebelde.

El conjunto de inmuebles, rústicos, que se preservan casi de la misma forma que cuando los idearon, mereció marcado reconocimiento y por ello ostenta la condición de Monumento Nacional.

En el propio corazón de la Sierra Maestra y como parte de las acciones para preservar la historia de la Radio Revolucionaria en Cuba y con ello dignificar la figura del Guerrillero Heroico, a distantes metros de la casa de guano donde conservan diversos equipos de la emisora, permanece limpio el hueco donde enmascaraban la antena de la planta, que sólo la sacaban cuando transmitían, muchas veces en medio de los combates.

Ese sitio que atesora los orígenes de la querida Radio Rebelde, hoy de cumpleaños, deviene histórico paraíso de las luchas armadas de nuestro pueblo y, especialmente, del Comandante en Jefe.


FUENTE:Radio Rebelde emisora de la Revolución http://bit.ly/h9KOFf


Màs...
Homenaje al 53 aniversario de Radio Rebelde en La Lata.

Jueves, 24 de Febrero de 2011 11:09
Tercer Frente. 24 de febrero. Hace 53 años nace Radio Rebelde, en saludo a estos hechos tuvo lugar un acto político cultural en La Lata, sitio escogido para ubicar la estación radial que desde el Tercer Frente guerrillero se comunicaría con la planta principal, objetivo que fue logrado el 16 de octubre de ese año. Fue recordado también el 116 aniversario del reinicio de nuestras luchas por la independencia.

Olimpio Falcón Suárez, uno de los protagonistas de aquella gesta, al hacer uso de la palabra recordó a los compañeros cercanos que dedicaron su trabajo a esta tarea en plena Sierra Maestra, entre ellos resalta la figura de Ernesto Che Guevara, Miguel Espinosa, asesinado en el cruel sabotaje a la nave de cubana en Barbados y Luis Nuñez.

Para reafirmar las raíces históricas de la radio en estos lomeríos y patentizar el compromiso moral y ético de mantener este legado, Marbelín Suárez Mustelier, trabajadora de la emisora municipal Triple M, destacó el significado de aquellas transmisiones para todo el pueblo de Cuba que esperaba con ansias conocer la verdad sobre los hechos que acontecían en la lucha que desarrollaba el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

La canción Todo por Cuba , interpretada por el Conjunto Artístico Integral de montaña y la poesía Homenaje a Almeida, del declamador Yoberlandis López, expresaron también el patriotismo con el que hoy se recuerdan aquellos hechos que con significado valor se llevaron a cabo en plena lucha guerrillera. Con marcado sacrificio y voluntad para triunfar.




FUENTE:

Homenaje al 53 aniversario de Radio Rebelde en La Lata. -

http://bit.ly/hk51Nh





Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios: