IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

miércoles, 18 de abril de 2012

HOLANDA. Radio Nederland: ¿Sin Límites? Cinismo. Por Wim Jansen (Foto: W. Jansen). 18-04-2012.




La semana pasada publicamos en nuestro sitio web una entrevista con nuestro redactor jefe, Rik Rensen. Sus declaraciones, que también fueron emitidas en el programa Cartas a RN, han levantado polvareda.
En la entrevista se habló de las decisiones que deberá tomar Radio Nederland. Como usted seguramente sabe, a partir de enero de 2013 nos veremos afectados por un fuerte recorte presupuestario. Por lo tanto, debemos decidir lo que haremos y lo que no. Nuestra dirección ha decidido que el departamento latinoamericano se dedique a sólo dos países, Cuba y Venezuela, porque en ellos está en juego la libertad de prensa. 
Nuestra colega, Marta Garrido, preguntó por qué no se ha incluido a México en la lista. Durante el pasado año, en ningún lugar del mundo han sido asesinados tantos periodistas y blogueros. La respuesta de Rik Rensen fue la siguiente: “En otros países, como por ejemplo México, la libertad de expresión está coartada y muchos periodistas son asesinados, pero no desde el gobierno, sino por las mafias y los cárteles de las drogas. Nosotros tenemos que estar presentes en países donde el gobierno esté socavando la libertad de expresión. Entonces tenemos que elegir, y elegir significa que hay poco espacio para compromisos.”
Ésta fue la respuesta que más enojo causó entre los lectores y oyentes de RNW. Una de las reacciones más duras fue la de Karina Robles, desde México:

ARTÍCULOS RELACIONADOS


“Todavía me da vueltas la cabeza, ha sido un gran golpe... Para los directivos de Radio Nederland, ¿hay muertos de primera, de segunda y de tercera categoría?... Qué pena entonces que no nos asesine el gobierno, qué pena entonces que ahora a los periodistas nos acose el crimen organizado por defender a la sociedad civil, por denunciar abusos, corrupción, alianzas y atropellos brutales, qué pena que ÉSA sea la razón por la que no habrá más RNW.”
Debo decir que, como jefe del Departamento Latinoamericano, pienso lo mismo. Está claro que Radio Nederland tendrá que tomar medidas muy duras y dolorosas, pero se debería hacer en base a argumentos más transparentes. Los argumentos que se están utilizando hasta ahora me parecen más bien cínicos.
¿No es extraño que el jefe de un departamento muestre su desacuerdo con el redactor jefe? No, no es extraño. En Radio Nederland se puede manifestar el desacuerdo; cada decisión importante está precedida de un debate. Pero cuando la decisión ha sido tomada, en la condición de jefe también hay que aceptarla. A partir de ahí, la elección es hacer las cosas con lealtad, o buscar otro empleo. Así me parece que deben ser las cosas en una democracia.

No hay comentarios: