IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Encuentro Diexista 15/11/08 en La Vizcaína, Estado Barinas, Venezuela . Por Leonardo Santiago

En la gráfica Jorge García Rangel, reconocido diexista y miembro de nuestro club junto a sus equipos de radio

CLUB DIEXISTAS DE LA AMISTAD INTERNACIONAL
C.D.X.A. INTERNACIONAL

Asistentes:
Santiago San Gil Gonzales – Barinas (Sony ICF 2001, Yaesu FRG7, ANDICAR)
Jorge García Rangel – Barinas (Kaito 1103, Receptor MiniGrundig, ANDICAR)
Freddy Gamboa Rivas –Los Teques (Sony ICF SW11, ANDICAR)
Leonardo Santiago – Mérida (JWIN JX-M14, ANDICAR)

Probando la Antena Dipolos Cardinal (ANDICAR)
Antena diseñada y construida por el Ing. Santiago San Gil Gonzales

El pasado 15 de noviembre de 2008 los lazos de la amistad y el día de Radio Santa Helena (DRSH) sirvieron para darnos cita en la ciudad de Barinas, específicamente, en la Vizcaína, sector Alto Barinas, con el propósito de tratar de sintonizar la única emisión anual de la Radio Santa Helena (RSH) como ya muchos colegas Diexistas lo saben.

En la oportunidad estuve viajando desde tempranas horas en un bus que me trasladó desde mi ciudad Mérida hasta Barinas, viajando un aproximado de cinco horas. Al llegar a Barinas fui recibido por mis colegas Jorge García y Santiago San Gil. Desde el terminal de autobuses nos trasladamos hasta La Vizcaína para empezar a instalar los equipos de escucha, así también para acomodar la conexión a la antena y adecuar el espacio para varios receptores.

Mientras Jorge y Santiago se encargaban de la conexión a la antena yo estaba organizando y limpiando el lugar donde colocaríamos los receptores. Entre cerveza y conversa rápidamente se llegó la hora de la primera hora de transmisión de RSH destinada hacia Japón. Pocos minutos antes logramos conectar la antena ANDICAR al receptor Kaito 1103 y logramos escuchar una señal portadora en la frecuencia de los 11092.5 Khz. USB y a las 20:00 Horas UTC ya teníamos la primera señal que desde aquella pequeña isla del Atlántico Sur se estaba irradiando.

Seguidamente, Santiago se trasladó a su casa ubicada a un par de kilómetros desde La Viscaína para conectarse a internet y empezar a coordinar el servicio de monitoreo recibiendo y enviando noticias sobre RSH desde y para muchos lugares del mundo respectivamente.

Las condiciones de recepción para ese día no fueron de lo mejor. Pero hay que decir que afortunadamente se pudo captar a RSH en gran parte de su periodo de transmisión.

Hubo momentos en que utilizamos la antena ANDICAR, pero la cantidad de señales espureas que se generaban nos obligó a tratar de sintonizar a RSH utilizando la antena telescópica incorporada del receptor Kaito 1103 con la que alcanzamos una recepción aceptable.

Uno de los mejores momentos de la sintonía fue cuando escuchamos una voz en español desde RSH que identificaba a la emisora. Se trataba de la voz de nuestro colega Santiago quien grabó una corta identificación para la emisora la cual pudimos escuchar alrededor de las 22:28 o 22:30 horas UTC justamente cuando ya RSH estaba direccionando su antena para la última parte de la transmisión que fue destinada para Norte América, la que lamentablemente no nos favoreció tanto esta vez como esperábamos. Es la primera vez que se escucha una voz en español desde RSH transmitiendo para el mundo, hecho que nos hace sentir muy contentos tratándose de la voz del compañero Santiago quien además de Diexista también es locutor.

Al caer la noche y al cierre de la emisión desde RSH regresó Santiago en compañía de Freddy Gamboa Rivas quien estuvo junto a Él colaborando con la mensajería de texto y los correos electrónicos como parte del servicio de monitoreo especialmente para la transmisión de RSH, y por supuesto, ellos por su parte tratando de sintonizar también dicha transmisión especial con éxito.

Juntos todos en La Vizcaína concluimos la jornada DX con una buena parrillada como ya había sido programado. En medio de la comida y la cerveza no faltaron las buenas historias sobre Diexismo. De la misma manera, estuvimos sintonizando emisoras hasta el otros día, cuando además intentamos sintonizar una misteriosa estación venezolana en onda corta la mañana del día 16 de noviembre a partir de las 10:00 Horas UTC, pero sin éxito ya que nunca apareció señal alguna de aquella emisora que recientemente fue captada en Colombia por los 6980 Khz.

Finalmente, debo decir que el encuentro fue todo un éxito. Seguramente ya en próximas ocasiones volveremos a reunirnos con el sano objetivo de captar señales distantes, señales difíciles, y claro está, con el propósito de compartir con todos los miembros y amigos del CLUB DIEXISTAS DE LA AMISTAD en Venezuela y el mundo entero.

Más adelante si el tiempo y las ocupaciones lo permiten deseamos poder reunirnos nuevamente.

Aquí les dejamos algunas fotografías tomadas durante la ocasión y algunos audios grabados entre el 15 y 16 de Diciembre de 2008 utilizando la antena ANDICAR y los receptores Kaito 1103 y JWIN JX-M14, ambos receptores con frecuencímetro digital.

Muchas gracias a todos los colegas del CDXA, a los amigos de RSH y a los colegas radioescuchas que tanto del interior del país como desde el exterior estuvieron junto a nosotros compartiendo minuto a minuto el Día de Radio Santa Helena.

ALGUNAS ESCUCHAS

- 11092.5 Khz. USB 20:00 UTC Radio Santa Helena

- 6675 Khz. (Frecuencia tentativa) 20:53 UTC Radio Farda. Programación en V/N (Presuntamente Persa). Dialogo entre locutores, 20:55 UTC identificación “…Radio Farda…” Breve pauta musical. C-txn a las 22:58. Sinpo 55545. (15-11-08)

- 11610 Khz. 04:00 UTC Radio the Voice of the People. Programación en V/N con algunos segmentos en inglés. Esta emisora destina su programación en oposición al Gobierno de Zimbawe por lo que pudimos apreciar muchos comentarios políticos en torno a política en aquel país africano. Igualmente escuchamos música de Zimbawe. Cabe destacar que la señal captada fue muy buena aunque con una leve interferencia por parte de emisoras no identificadas. Sinpo 54545 (16-11-08)

- 1620 KHz AM (X-band) 09:50 UTC WDHP Radio Station, St. Croix. Música Reggae y otros estilos, señal de intervalo a las 10:01 UTC. Posteriormente un programa en inglés, el locutor inició saludando con los buenos días “…Good Morning…” Sinpo 45344. (16-11-08).
Nota: Para sintonizar WDHP utilizamos el receptor JWIN JX-M14, receptor digital. En este caso, solamente cubrimos la antena telescópica con una de las conexiones a la ANDICAR, utilizando un cable forrado. Así logramos obtener una buena escucha en vista que el mencionado receptor no posee una conexión de antena como el receptor Kaito o el Sony.

- 9525 Khz. 10:11 UTC Radio The Voice of Indonesia. Programación en Inglés por locutora. Escuchamos varios segmentos informativos, un programa especial y música de Indonesia. Para esta escucha también destacamos la calidad de señal que fue bastante buena. La transmisión continuó después de las 11:00 UTC con programación completamente musical. Sinpo 55545. (16-11-08)

- 15200 Khz. 11:03 UTC KTWR Trans World Radio Guam. Música religiosa y comentarios por locutor en idioma Javanese. A las 11:15 inició la transmisión en idioma Sudanese con la melodía que identifica a la KTWR y el anuncio de las frecuencias por parte de una locutora. Señal regular con ruido local. Sinpo 24232. (16-11-08)

- 1000 Khz. 12:30 UTC WWV Radio Station, Colorado, Estados Unidos. Anuncio de la hora e identificación de la emisora por locutor. Señal excelente. Sinpo 55445. (16-11-08).

- 9955 Khz. 12:56 UTC WRMI Radio Miami Internacional. Programa Aventura Diexista con el “Informe DX desde Venezuela”, noticia y audio de La Voz de Indonesia. Sinpo 55344. (16-11-08)

Para aquellos quienes estén interesados en saber más sobre la antena ANDICAR pueden encontrar mejor información visitando el siguiente blog en internet: http://antenadipolocardinal.blogspot.com

Leonardo Santiago - CDXA Internacional
Co - editor del Blog,
Mérida, Venezuela.

No hay comentarios: