IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

domingo, 6 de marzo de 2011

HOLANDA. Radio Nederland: De la Estación de la Alegría a Cartas a RN‏



"De la Estación de la Alegría a Cartas @ RN, un programa para recordar". La Estación de la Alegría, que se hizo famosa primero como The Happy Station, llegó a ser el programa radial más antiguo de la onda corta. La primera emisión de la Estación de la Alegría fue realizada por la emisora holandesa PCJJ en 1928. La PCJ, como se decidió nombrarla posteriormente, o también conocida como Radio Philips, fue la emisora predecesora a Radio Nederland.

Producción: Sergio Acosta

Emisión: 6 Marzo 2011 18:55 - 8 Marzo 2011 18:55 (Martínhj)
http://download.omroep.nl/rnw/smac/cms/cartas_especial_la_estacion_de_la_alegria_20110228_44_1kHz.mp3

Descargue o escuche el programa Cartas a RN

Eddie Startz ("Don Eduardo") hacia su programa en varios idiomas tales como el holandés, el inglés, el alemán y el español; pero las primeras emisiones fueron en inglés y en holandés con la misma conducción de Startz.

El programa dejó de difundirse en mayo de 1940 durante la invasión de Holanda por parte de los alemanes, pero Eddy Startz la relanzó al aire en 1946. Después de la fundación de Radio Nederland en 1947, y llegada la década de los 50, Eddy inicia con regularidad la transmisión de una versión en castellano.

De Startz a Meijer
Startz se jubila en 1970 y da paso al joven Tom Meijer en la conducción del espacio más famoso de la onda corta. A finales de 1969, después de 41 años dirigiendo el programa el propio Eddy lo anuncia en un programa.

Durante el programa se podían escuchar música popular europea, concursos, entrevistas a invitados especiales, lecturas de las cartas de los oyentes y comentarios sobre la vida de los holandeses. También se destacó por las llamadas telefónicas que los conductores del programa hacían a los oyentes.

Era en palabras del mismo conductor "su programa dominical para toda la familia" Además se produjeron algunas emisiones de la Estación de la Alegría desde otros países. De esa manera el público tenía la posibilidad de hacer viajes virtuales y conocer a la vez algunos oyentes de esos países.

Tom Meijer cuando tomó las riendas de Eddy aprendió español de forma intensiva antes de empezar, y ya en los primeros programas demuestra, además de haber aprendido muy bien nuestra lengua, sus dotes de gran comunicador. Tom decide utilizar Meyer en vez de Meijer para que su proyección internacional sea más sencilla con su apellido.

"Recuerdo que a fines de los años 70 comienzo de los 80 escuchaba casi todas las noches radio por "onda corta" y fue así que empecé a escuchar el programa "La Estación de la Alegría" que dirigía Tom Meyer. Mediante ese espacio logré contactarme con personas que vivían en sitios tan distantes de mi Paraná natal en Argentina, y para quienes como yo, nacimos en los '60, era común iniciar y mantener una amistad epistolar. Fue así como con el paso de los años y al estar viviendo en Barcelona, conocí a Joan, un amigo que vivía en Besalú provincia de Girona, a Guillermo que vivía en Australia, a Daniel de Ciudadela aquí en mi país" , firmado Leila Martín desde Paraná, Argentina.


De Tom Meyer a Jaime Báguena
Tom Meyer anuncia en julio de 1992 su retiro de La Estación de la Alegría porque se acoge a una jubilación anticipada. Terminó de esa forma algo mas de 22 años de entretenimiento al publico en español en los diferentes rincones del mundo.

En julio de 1992 el colega Jaime Báguena toma de Tom Meyer la conducción del programa. Jaime había sido en ocasiones realizador técnico en algunos de los programas de Tom. Desde entonces y por siete años Jaime da un giro al contenido del programa con un espacio sobre "noticias insólitas o hechos curiosos y una llamada "peluquería" en la que se contaban chismes y noticias sobre la vida de la farándula.

De La Estación de la Alegría a Cartas @ RN
Después de 7 años de existencia de “la nueva generación de La Estación de la Alegría” en español, la dirección de Radio Nederland decidió terminar con la difusión del mismo, lo que ya había hecho 4 años antes con la versión en inglés.

Con el cierre de la versión en español de la Estación de la Alegría, para gran tristeza de muchos oyentes, concluyó el programa que se considerado el más antiguo de la historia de la radiodifusión en onda corta.
Con la llegada del nuevo siglo La Estación de la Alegría fue sustituida por el programa Cartas @ RN, que también dirigió el colega Jaime. En el programa se mantuvo por varios años el estilo similar al de La Estación de la Alegría, pero paso a ser de 25 minutos en lugar de los 55 que duraba la última versión. Jaime realizó en Cartas @ RN numerosos concursos, visitó a muchos oyentes, y realizó giras por numerosas ciudades del mundo. La llamada sorpresa fue una sección muy popular del programa.

Cambios en Cartas @ RN
En el año 2010, por razones de enfermedad, y en acuerdo con la dirección de la radio, Jaime deja el programa y pasa a realizar otras funciones en esta casa. Después de un periodo de casi medio año, en el que el programa fue tomado por varios colegas del departamento latinoamericano de Radio Nederland, la dirección pide a Sergio Acosta la realización del programa.

Manteniendo parte del estilo, como las llamadas sorpresas, la lectura de las cartas de los oyentes y concursos, Cartas a RN toma un nuevo camino, con más información sobre el trabajo de Radio Nederland, entrevistas con asociados, organizando encuentros con oyentes, y sin dejar de lado las nuevas tecnologías de la comunicación, desde video en la página web del programa, hasta la creación de su propia red social.

"De la Estación de la Alegría a Cartas @ RN, un programa para recordar" ha sido una idea de nuestro oyente Mauricio Reyes de Bogotá, Colombia.

FUENTE:De la Estación de la Alegría a Cartas a RN http://bit.ly/dPsAHt


Yimber Gaviria, Colombia
http://download.omroep.nl/rnw/smac/cms/cartas_especial_la_estacion_de_la_alegria_20110228_44_1kHz.mp3

No hay comentarios: