IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

lunes, 7 de marzo de 2011

SERBIA: El futuro de los Servicios Radiales Mundiales.




07/03/2011

Con motivo de la celebración del 75 aniversario de la labor de Radio Serbia Internacional, (Radio Yugoslavia), en el Parlamento de Serbia se ha celebrado la mesa redonda “El futuro de los servicios mundiales de radio y la postura del Estado respecto a ellos”, en la que los participantes del país y del extranjero han intercambiado informaciones sobre la posición, el estatus y el funcionamiento de las estaciones de onda corta. Informe de Jelica Tapuskovic, Biljana Blanusa y Mladen Bijelic.

Al abrir la reunión, la secretaria estatal en el Ministerio de Cultura, Snezana Plavsic, dijo que Radio Yugoslavia, como única estación radial de onda corta de Serbia, y una de las 100 que hay en el mundo, tiene una gran importancia en la esfera de información, pese a la era de satélite. Con todo, acentuó ella, la onda corta seguirá siendo ineludible en la radiodifusión. Según sus palabras, la tarea principal de esta casa mediática es informar a la opinión pública mundial sobre el acontecer en el país.

El director y redactor en jefe de Radio Serbia nternacional, Milorad Vujovic, ha destacado que la estrategia mediática, cuya elaboración se encuentra en una fase avanzada, va a ser un guía de los posibles marcos legislativos para solucionar el estatus de los medios. Según sus palabras, pese a que en cuanto al desarrollo tecnológico Serbia está atrasada una década entera respecto a los países desarrollados, la digitalización del programa, que también deberá aplicarse a la señal de radio, es una inversión en el futuro, mientras que para los emisores ello significa la posibilidad de subsistir y mejorar su gestión. Vujovic acentuó que según las Ley de Comunicaciones Electrónicas, el Gobierno tiene la obligación, a más tardar hasta la finalización de la transición de la emisión análoga de la programación televisiva a la digital, de determinar cómo se va a utilizar el espectro radial restante – las frecuencias destinadas a la radio difusión. Vujovic espera propuestas que contribuyan a que se llegue a una solución para la subsistencia y el funcionamiento de la única estación de onda corta de Serbia que emite programa destinado a la diáspora y al extranjero.

„Las experiencias en el funcionamiento de servicios radiales similares que hay en Europa y en el entorno indican que ninguno de esos Estados descuida estos servicios, ni renuncia a la frecuencias que ha ocupado en el éter, añadió él.

El presidente de la estación rusa de onda corta La Voz de Rusia, Georgievich Bistritzki, ha destacado que las estaciones de radio deben intensificar su labor si es que piensan subsistir en la era del desarrollo tecnológico, ya que el Internet reduce la audiencia. Él ha hablado de las experiencias de este servicio radial, pero también de los problemas que tienen en su labor.

La adjunta del director de Radio Bulgaria, Zoja Konstadinova, ha destacado que la onda corta tiene futuro, ya que ha retenido el auditorio incluso en una concurrencia muy fuerte, prueba de lo cual son las 20.000 cartas que reciben anualmente de sus escuchas…

El redactor en jefe de la Voz de Croacia, Domagoj Versic, acentuó que el servicio mundial sí tiene futuro, y que para su desarrollo es importante el apoyo del Estado, sobre todo en el aspecto financiero.

La redactora de Italradio, Lara Drcic, ha destacado la importancia de emitir programas en idiomas extranjeros y ha manifestado el apoyo a la cooperación entre los servicios mundiales.

El asesor internacional independiente para la radio comunicación, Momcilo Simic, ha destacado que a pesar del desarrollo de la tecnología moderna en la esfera mediática, la radio sigue siendo el medio más masivo, rápido y eficiente de información para el público más amplio. El servicio mundial se encuentra en un punto crítico, y si no se toman las medidas adecuadas, podría apagarse. Por ello, la digitalización es el prerrequisito para la subsistencia de la onda corta, concluyó Simic.

En las intervenciones de los participantes de distintos países, se ha destacado que los Estados no dedican la atención debida a la radio como medio. En la carrera por el dinero y el tiempo, se han descuidado muchos valores, incluyendo en valor de la información objetiva, combinada con la educación y una formación sui generis de los escuchas, los lectores y los espectadores, o sea, precisamente lo que hacen los servicios estatales al emitir junto con una información objetiva distinto contenido cultural, educativo y otro, de carácter no comercial.



FUENTE: EL FUTURO DE LOS SERVICIOS RADIALES MUNDIALES http://bit.ly/fvfx98

Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios: