IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

domingo, 15 de enero de 2012

EDXCV-2012: Radio Nederland - Cartas@RN con entrevistas de los participantes del encuentro binacional.


Cartas @ RN - Cartas@RN en el Encuentro Diexista Colombo-Venezolano

Emisión: 15 Enero 2012 11:10 - 17 Enero 2012 17:10 (Sergio Acosta/RNW)

Categorías: 
El programa Cartas@RN de esta semana nos lleva a San Cristóbal, Táchira, Venezuela, donde tuvo lugar el II Encuentro Diexista Colombo-Venezolano.
Producción de Sergio Acosta
Emisión domingo 15 y martes 17 de enero
Contacto cartas@rnw.nl
“Onda Corta e Internet, las dos son importantes. Qué no se nos cierren las puertas. Sin Onda Corta nos sentiremos aislados” son algunas de las afirmaciones de los entrevistados en el programa que dedicamos a ese evento, en el que Radio Nederland fue la invitada especial.
En el programa se habla de los peligros de recortes existentes para las transmisiones de onda corta de radios internacionales, y de las iniciativas para intentar salvarlas en el futuro. También conversamos con el fundador de Radio Ciudad Global de Colombia y con un oyente que nos escucha desde hace 35 años. De paso, preguntamos sobre la nueva misión de nuestra emisora: la libertad de expresión.
En el programa participan Santiago San Gil, Williams López, César Augusto Rodríguez, y Mario Archila.
Estos son algunos de sus comentarios:
Licenciado Williams López, Venezuela: “Se mantiene en peligro la onda corta. Creo que esta crisis que está pasando Europa y el Mundo globalizado está atacando la onda corta. Los gobiernos están buscando espacios en el presupuesto y eso conlleva a recorte de estas emisiones. Pienso que estamos en peligro aunque aquí en el encuentro conocimos sobre ideas para proteger estas emisiones y que continúen las radios internacionales”.
Profesor César Rodríguez, Colombia: “Siempre hay una incertidumbre, porque las tecnologías cambian constantemente. No es que yo quiera que la radio internacional por onda corta termine, quisiera que esa magia continuara, pero sin duda la Internet ha hecho mella y ha encontrado ya su espacio y su lugar. Así como dice el teórico francés Régis Debray el libro no destruyó la catedral diciendo que la biblia no acabó con los edificios góticos, pues de la misma manera yo creo que igual que la televisión no acabó con el cine y con el teatro, entonces la internet tampoco va a acabar con la onda corta. Encontrará y seguirá teniendo su espacio y su lugar”.
Ingeniero Santiago San Gil: “La importancia de Radio Nederland en sus emisiones para Venezuela y el Caribe, no sólo recae en que durante tantos años nos han acompañado a través de sus emisiones en Bonaire y Flevo. La escuchábamos como una emisora local, en la frecuencia de 800 khz en onda corta y onda media. El hecho que van a retroceder lo vamos a sentir, porque siempre han estado. De una u otra manera aunque exista internet como plan B mucha gente quiere seguir escuchando a través de la onda corta. Ojalá y tengamos esa rectificación a tiempo. Hicimos una campaña que quizás no tuvo el resultado que esperábamos pero por lo menos nos hicimos sentir con la intención de que reconsiderarán la medida y ojalá nos escuchen algún dia.
Wim Jansen, nuestro director de departamento iba a asistir al evento, pero por cuestiones de agenda no pudo. Aún así su mensaje se hizo escuchar en el evento:
¿Significa todo esto que asistimos a la muerte de la Onda Corta? Vamos a decirlo muy fuerte: No. Pero sí asistimos a su declive. Y el matiz es importante. No es la muerte porque la Onda Corta posee tres cualidades, que por ahora, son insustituibles: su acceso difícilmente puede ser obstaculizado de forma voluntaria. Con otras palabras, los enemigos de la libertad tienen serios problemas para interferir las transmisiones de Onda Corta. Allí, donde hay ausencia de libertad, la Onda Corta, es la aliada de los demócratas. La otra cualidad es que necesita de poca tecnología para transmitir en situaciones de emergencia, sean estas catástrofes naturales, o crisis humanitarias. Asimismo la Onda Corta alcanza a los lugares en donde todavía falta de todo, entre ellos el acceso a la electricidad.
¿Somos los de Radio Nederland partidarios totales de las nuevas tecnologías? Sí y No. Sí, porque las nuevas tecnologías abaratan nuestros costos de producción. Son considerablemente más económicas que los instrumentos clásicos como la radio analógica, el periódico, e incluso la televisión. Su calidad es tan alta que permite llegar con el mensaje del mejor modo posible hasta la fecha. Su rapidez es tan alta que prácticamente ha eliminado las conjugaciones del pasado y el ahorita, en este mismo instante, es real y puede darle la vuelta al mundo en cuestión de segundos. También las nuevas tecnologías han aumentado las expectativas de la gente que ahora tienen acceso al mundo y quieren participar de él. Ese conocimiento adicional al cual acceden produce más demandas. Es síntesis, es muy difícil ser periodista y ser adversario de las nuevas tecnologías.
Y no, porque los fundamentalistas de las nuevas tecnologías creen que éstas van a solucionar todos los problemas de este mundo, y eso es mentira. No, porque ahora se ven y destacan solamente las virtudes y no nos damos el tiempo suficiente para criticar sus deficiencias. Por ejemplo, la reducción de los mensajes amenaza con hacernos seres humanos carentes de contexto y perspectiva histórica. El saltar o cambiar en un lapso de tiempo mínimo de un mensaje a otro, no nos hace más inteligentes, sí más rápidos en reaccionar, pero con menor profundidad. Por otro lado Internet propicia lo digerible de inmediato, sobre todo si es entretenido y divertido. La entretención y la diversión son parte sustantiva de los medios de comunicación, pero no exclusivamente. A veces enterarse realmente de algo requiere un esfuerzo mental y una dedicación menos graciosa.
No, y éste no es grande, en América Latina, según Latinobarómetro, un 15 por ciento usa Internet. Lo que se diferencia notablemente de la radio y la televisión, que superan el 70 por ciento, cada una. La tradición oral, tan presente en la historia de estas tierras incide en los gustos culturales de la gente y hace de la radio su compañera favorita. Qué mejor que tener una amiga que no molesta, que no nos aburre, que nos consuela siempre con sus palabras y su música.
Además, el informe 2011 de Latinobarómetro dice que después de Iglesia, la radio es la institución más prestigiosa del subcontinente.

Audios en: http://www.rnw.nl/espanol/radioshow/cartasrn-en-el-encuentro-diexista-colombo-venezolano

No hay comentarios: