Radio María España - Radio María
Radio María España - Radio María

El 24 de enero se cumplen 13 años de sus primeras emisiones en España. Se estiman en 35 millones sus oyentes en el mundo y en más de un millón en España.
El 12 de enero de 2012 Radio María celebra sus Bodas de Plata, 25 años en el mundo. Comenzó oficialmente su andadura en 1987, en Italia, y actualmente se encuentra en los 5 continentes. Los propios dirigentes de dicha radio la definen con estas palabras: “Radio María es un instrumento de la nueva evangelización al servicio de la Iglesia del Tercer Milenio, como emisora católica comprometida en el anuncio de la conversión a través de una parrilla de programación que ofrece un amplio espacio a la oración, a la catequesis y a la promoción humana. Los fundamentos de su apostolado son la confianza en la divina providencia y el voluntariado.”

La primera Radio María: inicios 1980-1986

Las cosas más grandes tienen principios modestos. El pueblo de Arcellasco —se pronuncia “Archelasco”— forma parte del municipio de Erba, en la bellísima provincia de Como, en Lombardía, que para lo eclesiástico depende de la archidiócesis de Milán.
En 1980 el párroco de Arcellasco, Don Mario Galbiati, hizo instalar en su parroquia una pequeña antena para emitir la Santa Misa y el Rosario a los fieles de la parroquia que no podían asistir a los oficios. Otros párrocos en Italia hicieron lo mismo pero Galbiati fue más allá: comprendiendo que todos los párrocos no tenían por qué tener talento radiofónico ni tiempo para ocuparse de su emisora, procuró crear una programación religiosa estándar. Así nació y empezó a expandirse a nivel local y regional Radio María, un verdadero fenómeno radiofónico en la Italia de los ochenta.

El nacimiento de la Asociación Radia María (1987)

Cuatro años después, el 12 de enero de 1987, se constituye la Associazione Radio Maria, compuesta por laicos y religiosos con la pretensión de independizar la radio de la parroquia y pretendiendo una expansión a mayor escala. Esta fecha es considerada como el origen del modelo de Radio María ya que los estatutos de las demás Radio María del mundo están calcados de la fórmula iniciada en 1987. Entre los laicos destaca, desde la misma fundación, el empresario Emanuele Ferrario, quien puso a disposición de la cadena su experiencia adqurida en el negocio familiar, Burrificio Campo dei Fiori. De este modo los yogures, la leche y la mozzarella alimentaron la nueva evangelización.
En 1990 Radio María era ya en Italia una emisora de ámbito nacional. En septiembre de 1991, disensiones entre el padre Galbiati y la Asociación —no tanto sobre los contenidos como sobre la gestión— llevaron al fundador a dejar la organización. Galbiati fundó en 1994 Radio Mater, que a su ya avanzada edad sigue dirigiendo desde su pueblo de Arcellasco.
En los noventa, la experiencia Radio María sedujo a religiosos y laicos católicos de otras naciones y continentes. Bajo el impulso, primero, de Radio María Italia, empezaron a surgir otras Radio María en el mundo. En 1998 surge la Familia Mundial de Radio María, presidida por Ferrario.

Radio María España (1999)

En 1993 hubo un primer intento de crear una Radio María dependiente del arzobispado de Toledo, que luego acabó llamándose Radio Santa María. Poco tiempo después del nacimiento de la Familia Mundial de Radio María, el 20 de noviembre de 1998 se constituyó la Asociación Radio María española, con sede en la calle de Princesa (Madrid).

A los dos meses de su constitución, el 24 de Enero de 1999, iniciaba Radio María sus primeras emisiones desde un modestísimo local de Madrid. Como las demás Radio María del mundo, Radio María España comparte idénticos fines y principios y una mecánica de expansión basada en la actividad de los voluntarios y la ausencia de publicidad.
Para sus gastos –esencialmente el personal técnico indispensable y los gastos que implican la obtención de frecuencias y el mantenimiento de repetidores— Radio María recurre a los donativos de los fieles. Radio María es una muestra más del éxito del voluntariado en un mundo que se supone dominado por el interés. La parrilla de programación de Radio María es esencialmente de naturaleza religiosa pero también ofrece su hospitalidad a programas muy diversos como Diálogos con la Ciencia, uno de los más prestigiosos de su especialidad en España.

Una expansión imparable

Radio María España tuvo sus problemas hace años, motivados por dificultades de tipo administrativo en relación con sus frecuencias, multas millonarias y desacuerdos en el seno de la Asociación. Hasta llegó a correr el bulo de que desaparecía. Pero lo cierto es que cumple este mes de enero trece años de imparable expansión: Radio María utiliza ya en España cerca de doscientas frecuencias y cuenta con algo más de un millón de oyentes siendo la tercera o cuarta radio nacional por número de oyentes y cobertura territorial.
Radio María española se suma a la revolución tecnológica puesto que además de su amplia red de frecuencias, emite a través de la red o por medio de la Televisión Digital Terrestre, y participa también de las redes sociales como Facebook o Twitter.

Radio María en el Mundo

La Familia de Radio María está presente en el mundo con 67 radios en 58 naciones diferentes, ya que hay 9 Radios en distintas naciones con varios idiomas. Las emisiones se hacen en 47 idiomas a través de 1628 repetidores. Son miles los voluntarios que de forma desinteresada colaboran en todo el mundo con sus oraciones, donativos y trabajo para el sostenimiento de esta radio. Según distintas estimaciones, en la actualidad Radio María cuenta con 35 millones de oyentes. La colaboración de todas las Radio María internacionales está posibilitando la creación de 10 nuevas radios en el continente africano.

Celebración del 25 aniversario

Con motivo del 25 aniversario, del 7 al 12 de octubre se celebrará en Roma un congreso de la Familia Mundial de Radio María al que asistirán los presidentes y directores de las emisoras Radio María en todo el mundo. El colofón del acto será un encuentro con Benedicto XVI.

Leer más en Suite101: El fenómeno Radio María cumple sus primeros 25 años | Suite101.net http://www.suite101.net/news/el-fenomeno-radio-maria-cumple-sus-primeros-25-anos-a75583#ixzz1jFhykhIO
 
 

Via Yimber Gaviria, Colombia