04-01-2012 / 14:31

 
 
Bruselas, 4 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que vigila activamente el panorama mediático en Hungría a raíz de la polémica ley de medios y el cierre de la principal radio opositora, y urgió al Gobierno de Viktor Orbán a conceder licencias de radio adicionales y a respetar el dictamen del Tribunal Constitucional.
Preguntado por la "ley mordaza" y el cierre de "Klubrádió", la mayor emisora opositora en Hungría a la que el Consejo de Medios retiró la frecuencia, el portavoz comunitario de Agenda Digital, Ryan Heath, indicó en la rueda de prensa diaria que la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE establece que la libertad y el pluralismo de la prensa deben ser respetadas".
La UE siempre ha defendido este derecho, agregó, y, en este sentido, la vicepresidenta de la CE y comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, exigió y logró a principios del año pasado de Hungría cuatro cambios en la ley de medios en los artículos que violaban la ley europea: en las normas sobre una información equilibrada, las reglas para el registro y la autorización de medios y contra la ofensa.
La Comisión Europea también estableció en octubre un grupo de trabajo de alto nivel encabezado por la expresidenta de Letonia Vaira Vike-Freiberga para examinar y alentar el pluralismo en los medios. Este grupo celebrará su próxima reunión el 25 de enero y "Hungría estará en la agenda", explicó Heath.
El 19 de diciembre, el Tribunal Constitucional (TC) húngaro enmendó parcialmente la ley de medios, aprobada en 2010, en lo relativo a la regulación del contenido de los medios impresos y a la divulgación de fuentes, entre otros aspectos.
"La vicepresidenta Kroes y la Comisión urgen a las autoridades húngaras a respetar el dictamen del TC con la misma rapidez y eficacia con la que reaccionaron al análisis de la CE sobre los aspectos de la ley europea", indicó el portavoz comunitario.
Otros cambios exigidos por el TC, que deben ser aprobados por el Parlamento hasta el 31 de mayo, incluyen eliminar la exigencia de que los medios impresos y en línea soliciten la aprobación de las personas que citan en sus textos.
En cuanto al reparto de las licencias de radio, Heath explicó que un gobierno puede conceder licencias con el argumento del interés general, como la diversidad cultural o lingüística y el pluralismo, siempre y cuando el proceso es "objetivo, transparente, no discriminatorio y proporcionado", y las partes deben tener el derecho de recurrir la decisión en los tribunales.
El portavoz señaló que con independencia de si pudiera haber base legal para desafiar la decisión sobre "Klubrádió", la retirada de la autorización de esta emisora no puede ser evaluada de manera aislada y debe ser vista dentro del debate más amplio sobre Hungría.
Subrayó que la UE no impone límites al número de licencias que los Estados miembros pueden otorgar a las emisoras.
Kroes "cree que cuanta más competencia haya en los medios, mejor, y la vicepresidenta "alienta al Gobierno húngaro a considerar emitir licencias de radio adicionales", agregó.
Otra posibilidad para aquellas emisoras que no hayan recibido una licencia en el reparto puede ser convertirse en radios por internet, dado que el 98 % de los húngaros tiene acceso a la banda ancha, sugirió Heath. EFE

FUENTE: CE anima a Hungría a dar más licencias de radio y respetar la decisión del TC - ABC.es - Noticias Agencias http://bit.ly/wFLeed 

Via Yimber Gaviria, Colombia