IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

sábado, 21 de enero de 2012

EDXCV - 2013 - Visita emisoras y situación radial de San Cristóbal. (Parte 2)


viernes 20 de enero de 2012


II Encuentro Diexista Colombo Venezolano (parte 2) visita emisoras y situación radial de San Cristóbal

Uno de mis objetivos al participar era poder visitar algunas de las emisoras que transmiten de la ciudad de San Cristóbal; durante la inauguración de evento pude observar que varias emisoras de mi interés, estaban entre los auspiciadores del encuentro e incluso realizaron la transmisión radial del mismo para sus oyentes, ya durante el coctel de bienvenida realizado pude conocer dos personas a las cuales les debo una gratitud enorme por haberme permitido; con su ayuda, visitar dos casas radiales como son el Grupo González Lovera y el Circuito Líder; son ellos la Señora Fabiola Niño y el buen amigo Javier Zerpa, con ellos durante el coctel pude intercambiar opiniones que derivaron en la invitación a visitar estas casa radiales, en la mañana del sábado, horas antes del inicio del segundo día del encuentro.





Fue así que en compañía de los colegas venezolanos Roberto Márquez y Williams López, junto a su amable esposa Keila, y gentilmente conducidos por Javier llegamos a las instalaciones del Grupo González Lovera, donde Fabiola nos guio a través de un “tour” por la emisoras que desde allí transmiten, estas instalaciones están ubicadas en el Pasaje Acueducto No. 24-60 frente al Banco Venezuela y la casa que las alberga es la que fuera la residencia del pionero de radio tachirense el Señor Gregorio González Lovera, quien puso en la onda corta las dos emisoras que desde mi inicios en el diexismo quise conocer y son ellas Ecos del Torbes y Radio Táchira, ambas referentes en la onda corta internacional desde Venezuela; entrando a la casa ya se siente la grandeza de esta organización radial con una sala de espera adornada por una gran cantidad de trofeos y homenajes recibidos, además presidida por una foto del su gestor, Don Gregorio.


Allí además de estas emisoras, se encuentran los estudios de las emisoras Unión Radio Noticias 1060 Khz (ex Radio San Cristóbal), La Mega 102.1 MHz, Éxitos 103.1 MHz y próximamente también estarán los de Radio El Sol 1070 KHz que actualmente están en el municipio de La Grita.

El recorrido a través de la casa es un viaje a especiales momentos vividos por la radiodifusión tachirense, llena de grandes transmisiones radiales, visita de grandes artistas y el desarrollo y crecimiento de lo que hoy es el Grupo González Lovera.

Luego nos dirigimos hacia las instalaciones del Circuito Líder, donde nuestro guía fue Javier; allí con la amabilidad del señor Roberth Jaimes persona que se encuentra al frente de las emisoras, pudimos conocer las que desde allí operan; para mí especialmente esta Radio San Sebastián 960 KHz, emisora que frecuentemente puedo sintonizar en Bogotá por la calidad de su señal, además me cuentan que la misma se debe a una repotenciación realizada al sistema transmisor, acá tuve la oportunidad de ser entrevistado para comentar de las actividades que se estaban desarrollando por el encuentro diexista.


El Circuito Líder en San Cristóbal además está conformado por las emisoras: FM Lider 91.1 MHz, San Sebastián 92.7 MHz, Romance 99.5 MHz y Radio Activa 101.3 MHz

Debido a la premura del tiempo, nos fue necesario dirigirnos hacia el salón donde se desarrollaba en el encuentro. Pero queda en el recuerdo gratos momentos compartidos con las personas que trabajan y hacen posible el día a día de estas casas radiales.

Como a donde voy me gusta monitorear la actividad radiofónica existente, acá la situación radial encontrada:

LW

310 P R M Paramillo, NDB sirviendo al Aeropuerto de San Cristóbal SVPM.

MW

780 Ecos del Torbes. ID: “…Esta es Ecos del Torbes su emisora predilecta, estaciones YVOC 4.980 KHz, banda de 60 metros, YVOD 780 banda local, YVSC 9640 Khz banda internacional de 31 metros, y pare el mundo entero a través del redwww.ecosdeltorbes.net en San Cristóbal Estado Táchira, República Bolivariana de Venezuela, patria de El Libertador…Ecos del Torbes el sonido mayor de los Andes…” Lamentablemente a pesar de la identificación las transmisiones en onda corta cesaron hace ya bastante tiempo, esto debido al costo que les representa la energía eléctrica, pero fue bueno conocer que los transmisores y sistemas de transmisión aun funcionan y los conservan.

860 Mundial 860. ID:”…Mundial 8-60 transmitiendo desde la villa de San Cristóbal, capital del Estado Táchira en la República Bolivariana de Venezuela, patria del genio de América Simón Bolívar, con 25 mil vatios de potencia y poder informativo; la ratifican como la emisora del primer lugar de sintonía durante los últimos año, Radio Mundial 860 AM la emisora del pueblo en el3er milenio, continua indestructible…” emisora del grupo Radio Mundial, fue la única emisora en AM que noté operaba las 24 horas.

960 Radio San Sebastián. ID: “…Desde San Cristóbal, tierra de gente cordial, trabajadora, transmite en amplitud modulada Radio San Sebastián 960 AM , ubicada en la Avenida 19 de abril en San Cristóbal, Estado Táchira, República Bolivariana de Venezuela en la América…” También se identifica con el slogan “…la AM del recuerdo, buena música…”

1000 Radio Tachira. ID: “… Desde sus estudios en San Cristóbal, Estado Táchira, República Bolivariana de Venezuela, transmite Deportes Unión Radio 1.000 AM laprimera emisora del grupo radial Gozalez Lovera…” como reza en su identificación retransmiten la señal de Unión Radio Deportes desde Caracas, aunque también presenta alguna programación producida localmente.

1060 Unión Radio Noticias. Retransmitiendo la señal de Unión Radio 1090 desde Caracas, ocupa el dial que otrora fuera Radio San Cristóbal.


1190 Radio Cultural del Táchira. ID: “…sintonizan la Cultural transmitiendo en sus dos frecuencias 1190 en amplitud modulada y 100.3 frecuencia modulada, desde sus estudios ubicados en la calle 5 centro comercial Sucre piso 2 en San Cristóbal, Estado Táchira, República Bolivariana de Venezuela; la Cultural patrimonio radial del Táchira…” A través de su página web www.radioculturaldeltachira.com se puede ver un interesante libro editado por su 40 aniversario.


FM
En este aparte sobre las emisoras en frecuencia modulada de San Cristóbal, fue difícil establecer la situación de las mismas debido al poco tiempo del que disponía y al congestionamiento que presenta esta banda llegando solo a establecer a traves de un scaneo la operación de más de 40 frecuencias activas entre comerciales, comunitarias y oficiales.

1 comentario:

Yenson dijo...

Hola bro buen dia, muy interesante tu info de las radios saludos!