IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!

IV-EDXCV-2014: Comenzó la cuenta regresiva...!!!
Diseño del Afiche: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

domingo, 25 de abril de 2010

CONCURSO II ANIVERSARIO DEL BLOG. Participante: José Iván Pineda Echeverry de Colombia.



INICIOS CON LA RADIO

Con motivo de celebrarse el II aniversario del blog de diexistas , es para mi , muy satisfactorio poder participar de éste evento , ya que es la oportunidad de expresar algunas vivencias; bueno para iniciar debo remontarme por el año 1.973 , cuando siendo un niño 10 años , (ya que nací en 1.963 ) y por ese entonces se escuchaba mucha radio en la casa , en compañia de mi madre , mi padre y mis hermanos , en ese tiempo , habia más unión familiar , todo era sano , no había tanta tentación audiovisual como ahora , la tv no estaba , o al menos en mi casa .... ya que era un privilegio tener tv , y algunos vecinos sí lo tenian , y no era ajeno de escuchar la radio , lo que en la época se emitia , especialmente noticias , las radio novelas que eran el apogeo de mas demanda , y por su puesto la música , se escuchaba los ídolos solistas , duetos , trios , como también las orquestas del momento , yo recuerdo muy especialmente Javier Solis , Antonio Aguilar , el Venezolano Felipe Pirela , Alfredo Sadel , Carlos Gardel , por nombrar unos cuanto , ya que se me haria muy largo en mencionarlos a todos ; pero no puedo dejar pasar una orquesta que me encanta y que tambien es de Venezuela como es " Billo´s Caracas boys " que señora orquesta !!! , toda la música Colombiana que grabaron que belleza , por su puesto las orquestas de la tierra mia que sonaban bastante , digo sonaban por que lamentablemente estamos en otro tiempo , donde el mercado músical es arrollador .

Ya terminando la decada de los 70s , por el año 77 , empecé a tomarle mas cariño a la radio , por la inmediatez de como transmitían los eventos y los aconteceres del momento , y tenia una duda muy grande con respecto a las cadenas de radio que funcionaban en aquel entonces , y debia definirme con cual quedarme ya es muy complicado escucharlas a todas , y estoy hablando de unas cuantas , como eran , caracol radio , rcn , radio super , radio sutatenza y todelar , de la época , no como ahora que son cantidades!!!!! , bueno y haciendo un analisis de todas las mencionadas anteriormente , me decidí por la mejor cadena de radio que existe , tanto en radio como tv , CARACOL RADIO , es para mi la más potente de Latinoamérica , ya teniendo la cadena de mis afectos definida en el año 1978 , se inicia el campeonato mundial de fútbol , y por su puesto siguiendo toda!!!! la transmisión por caracol radio , y quedando campeon el local , Argentina , y sin proponermelo , tome una hojita de cuaderno escribi todos los marcadores , de comienzo a fin , y guardé la hojita de cuaderno , sin pensar que iba ser la salvación de las vecinas del sector estudiantes de colegio , ( y eso que les dieron vacaciones para que se vieran los partidos ) pues como les parece que no se vieron ninguno , y ahhhhh sorpresa con los profesores que tomaron nota con el vendito mundial de fútbol , y como es de entender las mujeres en esa época no les gustaba el futbol , bueno claro que ahora no es que les guste mucho , de pronto por interes acompañen a sus parejos , pero no porque les guste mucho , y recurrieron a mi archivo de fútbol , que contenia todos marcadores (o sea la hojita de cuaderno ) y pudieron presentar el examen .

HOBBY DE LA ONDA CORTA

Entramos a la parte que nos concierne , de los inicios del hobby del diexismo ; por decada de los 80s mi papá se compró una radio grabadora , de cuatro bandas , recuerdo inclusive la marca "silver " estereo , donde grababa sus composiciones musicales , ya que es músico , y aprovechaba los ratos libres de él , para yo oir la radio , y me encuentro que tiene unas letras como am , sw1 , sw2 y sw3 , o sea las cuatro bandas , pero a su vez otros números y una letra , 120m , 90m , 75m etc. , y empecé a mover las perillas escuchaba voces extrañas unas en ingles , otras en lenguas muy raras , que por su puesto no entendia y otras en el hermoso Español !!!! , y empecé el maravilloso mundo de la onda corta!!!!!!!! que grato momento de poder escuchar emisoras del mundo!!!!! y sobre todo de tan lejos como Japón , china , Europa , Norteamerica ; y el primer programa de onda corta , lo escuche atraves de caracol radio un domingo cualquiera de comienzo de la decada de los 80s , como a las 6:00 de la mañana , un programa que se llamaba "selecciones " ,de la voz de la OEA , desde Washington D.C , dirigido por un locutor de nombre Iván Acuña , con una voz gruesa , muy potente , ( y que entre otras cosas no volvi escuchar la emisora ni el locutor ) ; pero necesitaba poder escuchar mejor las emisoras , ya que tenia muchas interferencias , y no podia poner una antena como debia ser , con las condiciones técnicas ( ya que soy discapacitado ( no puedo caminar , desde que tenia 3 meses de nacido debido a una poliomielitis ) y por obvias razones , pues no podia poner una antena que necesitaba , intentaba con el marco de la puerta mi cuarto , y nada , con la reja exterior de la ventana tampoco , y haciendo una reparación doméstica , por accidente hice una conexión de la antena del radio con el cable telefónico , atraves de un puente con caimanes de esos que se usan en electrónica , en cada punta , que buena recepción la que logre !!!, posteriormente (ya con un puente bien diseñado , caimanes o pinzas en cada punta de un cable de un solo hilo ) lo pegue a una toma tv por cable , por la parte exterior del cable , y también me dio buenas recepciones .
Ya mi papá vendio la radio grabadora , entró al mundo de los cds , ya todas las radiogradoras de hoy en dia son modernas , traen de todo , solo con 2 bandas , am , fm , anteriormente se conseguian facilmente , eran grandes , cuadradas y venian con sus 4 bandas de onda corta , y desde entonces no he podido conseguir un buen receptor de onda corta , se que en el mercado hay muchos , pero por la discapacidad no he tenido la forma de ir a mirar un buen modelo , llegará el momento de conseguirlo .

CONCLUSIÓN DE LA COMPOSICIÓN

Con la llegada de la internet , muchas cosas estan cambiando , y entre ellas " la onda corta " , da pesar como a veces el modernismo , nos cambia la forma de ver las cosas , a veces me pregunto si para bien , o para mal , sobre todo , desde el punto de vista de donde se mire , para mal , la onda corta tiende a desaparecer , y de hecho muchas emisoras ya han desaparecido del aire , y para bien , porque suben casi todos los programas a la internet y digo casi todos , ( porque hay emisoras que aun no suben toda la programación ) , y los escucha todas las veces que quiera ; pero de todas formas sí se pierde la magia de la antena , el mover la perilla para encontrar la estación de radio , y sobre todo en el tiempo real ; pero yo considero que con todos los adelantos tecnológicos la radio "esta viva", que por más internet que haya , la radio difícilmente desaparezca toda . En mi caso personal es mi aliada , mi compañera de trabajo , con ella paso buenos y malos momentos , pero son mas los buenos , con mi discapacidad , me impide tener vida social , salir , tener amigos , ir al parque etc. , y con la radio la disfruto al máximo , me lleva por el mundo , hace menos dificil mi situación .

Por todo lo expuesto anteriormente , la radio es el medio de información mas rápido , y lo mas importante , que es gratis , si gratis lo que cueste un par de baterías , si son radios convencionales , y si son celulares u otro medio digital , pues la carga que necesite y eso que solo fm , por que el am , en los aparatos nuevos no vienen ; ese es a mi modo de ver la radio la gran ventaja que tiene , con y sin energia eléctrica , mientras que la internet tiene sus costos de mantenimiento .

Hasta aqui mi respuesta a la pregunta de ¿ como descubrio usted el hobby del diexismo y porque se animo a practicarlo ?.Un saludo cordial para todos los que de alguna forma practican , este noble hobby del diexismo , hasta siempre!!! .

José Iván Pineda Echeverry (acrilamb@hotmail.com)

No hay comentarios: